jueves, 1 de septiembre de 2011

Líderes negativos ¿Tu hija es autoritaria con sus amigas?

Si a tu hijo o hija le gusta dar órdenes a sus amigos, decidir siempre qué es lo que van a hacer y ser el primero o la primera en todo, puede que esté atravesando por alguna etapa conflictiva en su vida, así que lo mejor es analizar cuál es la causa.

En muchos casos se podría hablar de un líder nato, cuya personalidad inspira a los otros a seguirle, expone la psicóloga Fabiola Lanfranco. “Sin embargo, hay que saber diferenciar a los líderes positivos de los negativos”.

Los positivos son aquellos que se divierten, no dañan a nadie, dan ideas y tienen iniciativas, dejando participar al resto. A los negativos, en cambio, les gusta estar siempre a la cabeza de todo y no dejan que nadie los contradiga y si, lo hacen, los retira del grupo. “Por lo general actúan así porque imitan lo que ven en casa. Es posible que haya una estructura machista y que el padre sólo dé órdenes, que la madre sea la que exige que se haga su voluntad o que haya una violencia marcada y por eso actúa así”, dice Lanfranco.

Si es el caso, debes trabajar mucho con tu hijo o hija, enseñarle que no siempre se deben hacer las cosas como él o ella quieren, que hay otras personas a las que se debe escuchar. En un futuro, esta conducta puede perjudicarle porque siempre habrá alguien que se oponga a que otros decidan por él. “Hay que trabajar sobre todo en la expresión de emociones, saber qué está viviendo, qué le está afectando. Cuando exprese su enojo y su frustración, será más fácil que cambie de conducta”.

Seguidores de líderes

“En todo caso, lo más preocupante es saber que tu hijo es seguidor de líderes. Vale decir, si está pendiente de cumplir los deseos de su amigo ‘el mandón’ y no tiene el valor suficiente de decir ‘basta de hacerlo a tu manera’ e imponerse a lo que él crea que está bien”, explica la psicóloga.

Por eso enséñales a valorar la importancia de ser un líder positivo y no olvidar que para todo hay límites y respeto. Y es que en la vida grupal no se debe permitir que nadie haga su voluntad sin tomar en cuenta la opinión ni los sentimientos de los demás.



Buen ejemplo

Como papá o mamá, dale a tu hijo buenos ejemplos en casa para que no se convierta en alguien posesivo y autoritario. Enséñale a tener personalidad y ser un líder positivo, alguien noble y de buenos sentimientos y que pueda transmitir esos valores.

Conversa con él

La base es conversar con los hijos para saber qué es lo que están sintiendo o qué es lo que los lleva a actuar de determinada manera. Es posible que necesiten mayor atención de tu parte o que sientan algún tipo de inseguridad que les lleve a utilizar otros caminos alejados del diálogo con sus amigos.

Desesperación

Cuando un niño o adolescente actúa de manera autoritaria con el resto, muchas veces son gritos desesperados de alguien que no es escuchado. Debes comprender que no es porque el niño sea malo, sino porque está pasando por una difícil etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario