jueves, 1 de septiembre de 2011

Por qué es tan difícil decir te amo

“Estoy loca por mi novio, pero no me atrevo a decirle que lo amo porque temo que sienta que me tiene a sus pies y cambie el interés que demuestra por mí”, confiesa Roxana, quien lleva una relación de más de tres meses.

Muchas mujeres u hombres se niegan a declarar sus verdaderos sentimientos a sus parejas por muchas razones, ya sea porque temen que las cosas cambien entre ellos, por no asumir compromisos o por miedo a que la otra parte se aproveche de ello para manejar la relación a su antojo.

Sin embargo, en la primera etapa del enamoramiento, decir ‘te amo’ es muy fácil, reconoce el psicólogo Carlos Velázquez, pues las personas están viviendo una emocionante relación donde todo es bello, es nuevo y no trae mayores complicaciones. Muchas veces el concepto de amor queda distorsionado y no se logra entender con claridad lo que realmente es.

“En realidad, en esa primera etapa, más que amar a la persona, se siente un gusto por el relacionamiento con la pareja, porque amar de verdad implica una ampliación de la emoción inicial que deja de ser sólo placentera para convertirse en otro tipo de vinculación que va más allá”, explica el psicólogo.

Cuando transcurre el tiempo en esa relación, las cosas empiezan a cambiar y surgen ciertos temores al surgimiento de los compromisos serios, argumenta Velásquez.

“Cuando le dije que la amaba porque lo sentía de verdad, me contestó: ‘Qué quieres conseguir de mí’”, cuenta Rodrigo, quien mantenía en ese entonces una relación de dos meses. “Ella se sintió agredida cuando le confesé mi amor, pensó que mentía solo porque buscaba algo y no era así. Desde entonces, cuando siento algo muy especial por una chica, prefiero callármelo”, lamenta.

AMAR DE VERDAD

El amor es una expresión mucho compleja y está conformado por tres elementos: el primero tiene que ver con la intimidad, la confianza y la amistad; el segundo con la pasión y el deseo, y el tercero con el compromiso y el respeto a la otra persona.

“En algún momento las personas dicen te amo, pero ese sentimiento en realidad no llega a cumplir los tres elementos. Por lo general suelen sentir los dos primeros (confianza y deseo) porque el compromiso es algo más serio”, recalca el profesional.

LENGUAJE NO VERBAL

“Cuando alguien dice que te ama por primera vez y lo que siente es verdad, la persona que recibe el mensaje lo siente en su corazón, así como puede sentir cuando le están mintiendo”, explica el psicólogo.

No es magia. Los humanos han aprendido a leer las señales que emiten los otros, a entender la expresión de la mirada, en la forma de tocarte la mano, en el tono de la voz, en la actitud y en los detalles. No es lo mismo decir ‘te amo’ en un momento muy especial, con una mirada tierna, que decir “¡te amo!” en medio de risas y miradas escurridizas, para luego cambiar el tema en menos de dos segundos.

Las señales sinceras deslumbran, aceleran el corazón, causan sentimientos inexplicables. Las señales falsas causan mucha molestia.

Si no sientes que amas a tu pareja, no hay necesidad de que le mientas, es mejor que se lo digas cuando verdaderamente lo sientas en tu corazón, dice la psicóloga Mónica Soliz.

“Aquellas personas que sienten que aman a todas las parejas con las que han estado, no conocen el verdadero sentimiento porque en realidad nunca lo han sentido. Cuando el verdadero amor te llega no puedes evitarlo porque se adueña de ti y, muchas veces, decir ‘te amo’ es muy poco, no basta”, señala Soliz.



Liberación

¿Para qué necesitas decir ‘te amo’? Se trata de un momento de liberación relacionado con algo muy importante: la expresión de tus sentimientos. Si no puedes expresarlos, debes combatir ese problema.

Formas

Si te cuesta decir ‘te amo’ prueba con el lenguaje no verbal: toma su mano y demuestra que te agrada estar cerca. El contacto es muy elocuente.

Expectativa

No declares tu amor en espera de una respuesta y menos para presionar. Si la otra persona no te corresponde, se verá obligada a decir lo que no siente o a buscar alguna excusa, lo cual resultará doloroso para ti.

Riesgos

Di que amas a alguien cuando realmente lo sientas. De otra forma, se convertirá en un acto reflejo que lastimará a las personas con las que te involucres y esas palabras perderán sentido para ti. ¿Qué dirás cuando realmente vivas el sentimiento?


No hay comentarios:

Publicar un comentario