jueves, 8 de septiembre de 2011

Relación de pareja: Alguien tiene que ceder

Dicen que los polos opuestos se atraen y que los polos iguales se rechazan. Hoy vamos a hablar de las parejas que tienen el mismo carácter, explosivo, furibundo y muchas veces son intolerantes. Estas personas pueden tener momentos buenos pero cuando entran en furia o sienten que son atacados o contradichos pueden actuar con un genio realmente alterado y más aún cuando se encuentran que el otro tampoco quiere dar el brazo a torcer.


¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar?, para la psicólogo Bernardo Pabón, el noviazgo es el período reservado para que la pareja conozca la personalidad de cada uno. "Durante este tiempo de ajustes, algunas relaciones se tornan confusas, porque los jóvenes presentan incompatibilidad de caracteres, dando lugar a peleas que señalan las dificultades en la relación. Una pareja que no se entiende lleva para el matrimonio y para sus futuros hijos un mal ejemplo de la vida. Los niños criados en un hogar problemático serán sin duda "niños problema". No se puede dar lo que no se tiene", recalca.

RECONOCER A TIEMPO. Cuando dos personas temperamentales se unen, es cierto que los ánimos se exaltarán en el momento de desacuerdo sobre algún punto. Cabe señalar que durante el noviazgo el amor influenciará en el cambio de actitudes, manifiesta el experto. "Es ilusorio pensar que después del matrimonio habrá cambios, ya que en el noviazgo no hubo reconocimiento del error y la capacidad para cambiar", añade.

ENFRENTAR EL PROBLEMA. Pero para muchas parejas que llegan a la vida matrimonial, tampoco es que la cosa no tenga remedio, dice la explicación, ya que hay actitudes que se pueden tomar en cuenta para llevar una sana convivencia matrimonial.


"En este período es más que natural que surjan puntos de vista opuestos, porque las personas son diferentes y piensan de manera diferente. Lo más aconsejable es ceder ante una posible discusión, pero hay que evaluar en qué medida es posible ceder, sin que exista frustración. Y más que todo sea de ayuda para ambos", explica Pabón.

SABER ACTUAR. Suponiendo que una pareja está en una pelea o discusión, en donde ninguna de las partes quiere ceder o favorecer a la otra persona ¿Cómo hace dicha pareja para solucionar el inconveniente que están presentando?.
El psicólogo dice que lo primero que se debe hacer es buscar el momento y el lugar indicado para darle solución al problema. "No en todo momento se puede solucionarlo y menos cuando las personas se encuentran ofuscadas por el momento de la pelea", dice.


Por otro lado, es mejor no tratar de tomar el control de la situación, deje que su pareja también hable, trate de olvidar estas frases: “Déjame hablar a mí primero”, “Escúchame”. Si su pareja intenta hablar, déjala, ya le llegará la hora a usted de expresarse.


Si ve que su pareja no quiere llegar a un acuerdo porque se encuentra muy alterada entonces salga un rato, dele tiempo, pero ojo, dígale a dónde va y con quién, así ella no se imaginará cosas malas.


Y por último una de las cosas más importantes, trate de nunca pedir soluciones, por el contrario es mejor ofrecerlas.

ES IMPORTANTE

Centrarse en el problema que están hablando sin meter cosas ya pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario