viernes, 21 de octubre de 2011

Ciber- amores cada vez son más cotidianos y numerosos

Enamorarse por la Internet no es cosa del futuro, viene ocurriendo desde hace más de una década y es un hecho cotidiano entre miles y miles de personas en todo el mundo; y es motivo de estudio de tesis de Sicología, Sociología y Comunicación. Además, es tema de canciones de corte romántico como la de Alejandro Lerner, Amores de Internet. Se trata de un hecho que aunque tiene un soporte virtual, termina modificando la vida las personas que encontraron a su media naranja al otro lado del mundo o descubrieron las virtudes de un vecino, al que veían todos los días, pero solo llegaron a amarlo por chat. Para el sicólogo Javier Villa, es una nueva forma de comunicarse, que en los adolescentes y jóvenes es natural, mientras que para muchos adultos es el mejor escape de la soledad. Villa considera que las relaciones de pareja por la Internet pueden ser asumidas con normalidad por los adultos, que saben que también pueden correr riesgos; pero recomienda que los padres de familia estén atentos al tipo de vínculos que entablan sus hijos. Para muchas personas es más fácil expresarse desde el otro lado de la pantalla, se desinhiben; pero esta es un arma de doble filo, dice Villa, pues también tienden a mentir y mostrar una falsa personalidad .


Para el comunicador Javier Medrano, este es uno de los mayores problemas que se presenta en la virtualización de las relaciones, por lo que es importante que los protagonistas verifiquen la confiabilidad de la persona que tienen al otro lado.


En estas relaciones amorosas también se dan situaciones de infidelidad, existen personas que les son ‘infieles virtualmente’ a su parejas. Tienen algún contacto secreto por chat, a quien probablemente nunca llegan a conocer, pero se establa un vínculo de intimidad tan profundo que algunos especialistas lo consideran una infidelidad. En Santa Cruz se han dado casos de personas que se divorciaron por este motivo.


La comunicadora Yaqueline Maldonado, que ha estudiado el tema de las redes sociales, explica que la palabra escrita tiene un poder contundente a la hora de chatear, desarrolla la imaginación e idealiza a la persona. Los internautas se desinhiben y son más espontáneos debido a que no existe el contacto visual con la otra persona. “Lo excitante de tener una relación on line es ese juego de hablar con alguien a quien no se conoce físicamente pero que puede conocerse espiritualmente”


Maldonado precisa que el lenguaje para expresar sentimientos ha evolucionado a la par de las tecnologías, los emoticones (ilustraciones que se usan para expresar sentimientos) siguen siendo usados en los chats clásicos de Yahoo, Gtalk, msn, pero en la redes sociales como el Facebook, el rey es "my mood", una aplicación a la que cualquiera se puede suscribir y poner su estado de ánimo gráficamente y por escrito. Indica que hay una serie de códigos para expresar emociones como los puntos suspensivos que, en la barra de estado o leyenda en el msn o gtalk, significan un "más o menos" anímicamente o tristeza o que simplemente no hay la predisposición de conversar. El uso de los signos de admiración e interrogación cobran fuerza a la hora de expresar emociones por escrito o las consonantes repetidas como "mmmm" que signfican dudar de algo.


Para Maldonado, la interacción con el otro es lo que ha evolucionado, de la ‘frialdad’ de los correos se pasó a chatear on line en tiempo real y luego aparecieron las redes sociales y con ellas una serie de aplicaciones para poder interactuar y estar al tanto de la vida del otro, sus gustos, sus actividades, su entorno. El Gtalk, que es el chat de gmail, ofrece la posibilidad de videoconferencias, lo mismo que el Spyke e incluso con un precio mínimo se puede llamar a los móviles personales desde la plataforma. Sobre los dones cibernéticos hay una mirada más romántica, la del poeta Óscar Gutiérrez, que asegura que gracias al correo y al chat estamos viviendo una resurrección de los amores epistolares.

Llevan 19 meses chateando

Mantiene un noviazgo virtual
Dayana
La mayor parte del noviazgo de Dayana ha transcurrido por la Internet, de los tres años que lleva en una relación de pareja, 19 meses se consuman por la Internet. Se conocieron personalmente, pero dos largos viajes a EEUU, el primero de ella y el segundo de él, los obligaron a recurrir al chat. Ahora él está viviendo al norte, cerca de Canadá y Dayana piensa que la Internet los acerca en un tiempo inmediato, pero la situación es frustrante, porque no se pueden abrazar ni oler, ni dar un beso. Además que hay factores externos que interfieren como los horarios y el ritmo de vida de cada uno. Al principio de la relación se pasaban noches o fines de semana enteros chateando, pero últimanente la frecuencia de los contactos ha bajado. Ella dice que para mantener un amor a distancia se necesita una fuerte conexión espiritual, confianza y comprensión.

Todo comenzó en una sala de chat

Los unió la palabra proa
Laura Raquel y Marcelo
Nuestra relación se inició hace casi 12 años en una sala de chat. Recuerdo muy nítido el humor y la fluidez de la conversación, pero fue con la palabra proa que se cerró la mirada. Él había expuesto en la galería Proa y yo trabajaba en una publicación de arte llamada Proa. Con ese misterio, el azar y la Internet vincularon a dos personas que, viviendo en diferentes ciudades, transitaban ámbitos similares.
Comenzamos una correspondencia de extensos correos electrónicos. En diálogos fragmentados y aleatorios disfrutamos del pensamiento y el sentimiento del otro. Ese juego reflexivo fue provocando el reconocimiento mutuo y animando la idealización. En poco tiempo hubo una fuerte necesidad comprobación de que el otro existe. Un llamado telefónico animó las palabras. Se amplió el contacto, pero el email siguió siendo el mayor medio de comunicación y lo fue por más de un año y medio. Llegó la instancia de conocernos personalmente. Fueron cerca de diez encuentros. Comenzamos el 2002 viviendo en Santa Cruz. Después de tres años de convivencia y cinco de conocernos, nos casamos. Si me pregunta cuál es la característica de una relación que se inicia en la Internet y se proyecta estable diría que es el valor que adquiere la escritura y la lectura a través del vínculo. Existe una intrincada relación entre la lectura y el erotismo. Siempre asociada a un proceso de conocimiento o desconocimiento y aprendizaje.
Es posible que esa unión se manifieste en diversos síntomas como el tiempo (la espera de lo ausente), la distancia (la fantasía del otro), la seguridad (la individualización del deseo). Quizá haya que admitir que la Internet tiene más de realidad cósmica que de virtual.

La internet les dio la comunicación inicial

Quería hablar con alguien
Silvia Elena y Patry
Patry y yo nos conocimos por chat. Ella estaba sola, yo salía de una relación caótica. Una mañana me sentía mal, necesitaba hablar con alguien y decidí entrar a un chat que para mí era desconocido. Quería hablar con una mujer y entré a un chat de lesbianas.
Allí nos encontramos con Patry, charlamos, luego nos dimos la dirección de correo electrónico para chatear en privado. Asi estuvimos durante unos días hasta que admitimos que nos sentíamos bien y esperábamos encontrarnos al abrir el messenger, luego vinieron las llamadas telefónicas y la necesidad de encontrarnos materialmente.
Patry vivía a unas dos horas y media de donde yo estaba. Partí a verla y el viaje duró cuatro horas, ya la carretera estaba llena por la concurrencia a un festival de rock en una población intermedia. Pese al retraso yo viajé de muy buen humor, ella me esperaba nerviosa. Sentíamos desbordarnos, fue un estado de gracia, un jubileo.
Desde entonces, todos los fines de semana viajaba para verla. Luego, problemas laborales, mi salud cada vez peor y este amor tan fuerte, hicieron que nos unamos. Vivimos en pareja, nos complementamos, nos amamos, nos acompañamos, somos un matrimonio.
Claro que también tenemos problemas, pero no entre nosotras. A Patry la familia la discrimina y por supuesto más a mí, no quieren conocerme.
El amor requiere convivencia para desarrollarse y fortalecerse.
Creo que la Internet es el medio para la comunicación inicial, luego hay que desarrollarlo con la presencia física. Sin duda que al principio es difícil si hay distancia geográfica que se salva si de verdad pretendemos conocernos.

Consejos de seguridad

- No todas las historias de amor por la Internet tienen un final feliz. Se han dado casos de trata de personas, tráfico de órganos, sicóptas que buscan víctimas, secuestradores y ladrones que engañan mostrando una buena imagen.

- Se recomienda no dar información privada como dirección o teléfono a personas que encuentra en la red. Pensar seriamente antes de acordar citas con alguien que haya conocido en la Internet. Es bueno comprobar, a través de un tercero, la verdadera identidad de esta persona. Hay que buscar verificar la información que se recibe de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario