martes, 11 de octubre de 2011

Cómo ser madre, esposa y profesional exitosa

En muchas ocasiones la combinación de buena madre y mujer exitosa resulta una mezcla difícil y de mucho trabajo. Sin embargo, es posible desempeñar ambos roles, adquiriendo algunas recomendaciones de los profesionales.

En esta era tan moderna, muchas mujeres ya han logrado equilibrar ambos roles, pero para quienes aún no lo han hecho, le damos las claves para lograrlo y sobre todo hoy que se celebra el Día de la Mujer Boliviana.

FALTA DE EQUILIBRIO. "La doble lealtad que se produce en las mujeres que luchan por salir adelante de forma profesional, personal y familiar se ve estropeada cuando se inclina la balanza en una de todas las partes. Un ejemplo claro es la llegada del primer bebé, cuando la mayoría de los casos la madre presta atención sólo a su hijo, olvidándose de su pareja. Esto es un error porque es necesaria la armonía entre los padres para que el niño tenga un buen crecimiento. De igual forma ocurre con las mujeres obsesionadas por el trabajo, descuidan tanto a la familia que existe la posibilidad que el infante en su adultez sea inseguro, producto de la falta de afecto de su madre, explica Ricardo Imeri Velásquez, psicólogo clínico y orientador familiar

ESPACIO PARA TODO. "Para salir adelante con este desafío, una mujer debe tomar conciencia de que a pesar de sus muchas obligaciones, debe tener tiempo para su pareja y amigos. Además, es fundamental que destine un espacio propio, por lo menos de 30 minutos, donde pueda realizar actividades que la hagan salir de la rutina como ir al salón de belleza, juntarse con amigas a platicar, hacer ejercicio o simplemente ir a centros comerciales a ver las tendencias de temporada. Esto ayudará a que no caiga en frustración o depresión a largo plazo" dice el consejo del especialista.

¿SUPER MUJER?. Asimismo, la mujer que trabaja no puede pretender ser una "superwoman" que quiere desempeñar sola varios roles, señala la psicóloga Julia Ricaldez, "Es recomendable que pida ayuda externa. Para ser madre trabajadora uno requiere un muy buen equipo: una nana cariñosa, una persona que transporte a los niños a sus actividades o un pediatra de confianza que puedas llamarlo desde la oficina para saber qué hacer, También debe ser capaz de poner límites a su jornada laboral, de tal forma que esta no termine absorbiéndola en perjuicio de su pareja e hijos. Pero por sobre esto es esencial el apoyo de la pareja", cóncluye.

HOY SE CELEBRA

El Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de Adela Zamudio

1 ESPACIO EN PAREJA. Es importante sacar tiempo para consentir al esposo y así evitar distancias perjudiciales. Busque un espacio para reunirse con él y vivir momentos románticos o simplemente tomar una copa y charlar de ustedes.

2 FAMILIA . Hable con su esposo sobre cuál será la estructura familiar, ver quién hace qué cosa, que todos asuman responsabilidades. Es equivocado tratar de ser una mamá moderna cuando el marido le pide que le sirva la comida, asi va ser una mamá estresada.

3 CON LOS HIJOS. Hay que ocupar el tiempo en conocer profundamente al hijo, preocuparse más de ellos, el fin de semana, y menos de que todo esté limpio y perfecto o de querer educarlos en un solo día.

4 ESTABLECER COSTUMBRES. Puede establecer costumbres dentro del hogar, pueden tener una hora de cena en que todos se sienten y se enteren de lo que le pasó al otro durante el día. Debe ser una hora apropiada para niños.

5 VIDA PROPIA. Debe darse tiempo para juntarse con las amigas a tomarse un café. No todos los días, pero sí por lo menos una vez al mes, y avisarle al marido para que llegue más temprano. No se prive de algo que también necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario