martes, 11 de octubre de 2011

Conflictos matrimoniales estabilizan la convivencia

Algunos hábitos, los suegros, prioridades, monotonía, dependencia económica, incluso la falta de apetito sexual son los problemas más comunes que atraviesa un matrimonio dentro de los diez primeros años de convivencia.

Sin embargo, son los conflictos y discrepancias tan importantes como el amor, pues así se encuentra el punto de equilibrio y la estabilidad del hogar para los años posteriores, con algunas excepciones, comenta la psicóloga terapeuta Daysi Guevara.

En las reconciliaciones se encuentra el equilibrio que viene acompañado de compromiso.

La psicóloga dice que, contrario a lo que pueda parecer, un matrimonio reciente tiene más problemas que los de largo tiempo. Pero también estabilizan más rápido su relación.

“Aunque el amor y la pasión estén frescos, la convivencia es difícil, diferente a un enamoramiento sin responsabilidad”, dice.

Es posible que en aquellos matrimonios que no tienen conflictos al comienzo, tengan otros en la etapa adulta por la falta de comunicación.

Es preciso saber escuchar y hablar para continuar la relación

pelea



El primer conflicto del matrimonio es la separación de los padres. Aunque exista emoción en el nuevo hogar, también hay tristeza por la familia que se dejó.

La lucha de poder, a veces inconsciente, es también otro problema matrimonial.

La dependencia económica también enfrenta a la pareja, así como las responsabilidades desequilibradas en el hogar.

solución

“Para tener intimidad, para tomar decisiones, y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse. Para resolver los problemas también. Estas capacidades son fundamentales para la continuidad de la pareja, sobre todo para la salud espiritual”, señala la psicóloga Daysi Guevara.

En las terapias de conflicto la psicóloga aconseja que, aunque sea incómodo, tanto el varón como la mujer hagan el papel del otro para superar el problema.

Uno de los métodos que se utiliza para resolver los problemas de comunicación es el empleo de la metacomunicación, es decir, reflexionar sobre la forma en que se está dando la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario