viernes, 14 de octubre de 2011

Cutting “una conducta autodestructiva”

Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos.

Lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina “Cutting” (Cortarse).

Es un tipo de conducta autodestructiva, la mayoría de adolescentes y jóvenes que se cortan son de sexo femenino, que por lo general no están conformes con sus vidas y se hacen daño a sí mismas como una forma de canalizar la tristeza que les provoca y la relación con el mundo. Saben que está mal, pero no lo pueden controlar y para muchas se vuelve una adicción.

Estas personas suelen hacerse cortes en las muñecas, los brazos, las piernas o el vientre. Algunas personas se autolesionan quemándose la piel con cigarrillos o fósforos encendidos.

Los cortes están simbolizando algo que no pueden decir encontrando placer en el dolor, pero no es una moda, detrás hay terribles angustias. El daño es irreversible pero con terapia se puede salir de éste problema.

Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se autolesionan suelen ocultar los cortes y las marcas que se infligen y a veces lo mantienen en secreto.

Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar. Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Es posible que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío.

Existen muchas otras formas de afrontar las dificultades, incluso los problemas importantes y el terrible dolor emocional. Pero las personas que se cortan no han desarrollado formas saludables de afrontar las cosas. Cuando las emociones no se expresan de una forma saludable, se acrecienta la tensión, a veces hasta un punto en que parece insoportable. Cortarse puede ser un intento de aliviar esa tensión extrema, sintiendo que tienen el control.

¿Cómo empieza uno a cortarse?

Suele empezar por impulso. No es algo que la persona se plantee larga y tendidamente antes de hacerlo. Comienza cuando te sucede algo que te afecta mucho y no sabes cómo hablar sobre ello ni qué hacer. Puede convertirse en una conducta compulsiva, lo que significa que, cuanto más se corta una persona, más necesidad siente de hacerlo.

No se puede obligar a una persona que se autolesione a dejar de hacerlo. No sirve de nada enfadarse con un amigo porque se corta, rechazarlo, darle un sermón o rogarle que deje de hacerlo. Por el contrario, hay que hacerle saber lo mucho que le importa, que merece estar sano y ser feliz y que nadie tiene que afrontar sus problemas a solas.

Actualmente observamos cierta música que forma parte de las vidas de los adolescentes y jóvenes, escuchan bandas oscuras en las que pueden hallar algún tipo de reflejo de su realidad llena de angustia y dolor. Son música lúgubre con letras que hablan sobre la muerte y el desamor. Hay canciones dedicadas a la automutilación. De la misma forma hay películas con personajes que practican la automutilación cuando observemos en nuestros hijos la presencia de esa música de alguna forma algo quieren expresar y es hora que tomemos mucha atención de sus actividades y empecemos a comunicarnos de la mejor forma.

El primer paso para poder salir de ésta problemática es admitir que uno se corta o hablar con alguien sobre el tema. Posteriormente es poder identificar el problema que desencadena en la conducta de cortarse. El siguiente paso es solicitar ayuda lo más antes posible para ver la forma de resolver sus problemas que afectan su conducta de cortarse y lo más importante es el apoyo y comprensión de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario