viernes, 21 de octubre de 2011

¿Estás embarazada y tienes problemas?

El reto de ser madre soltera

Muchas veces al vernos en una situación crítica, como un embarazo inesperado, pensamos que no tenemos salida, cuando siempre hay una solución para todo y a veces lo que parece ser una dificultad se puede convertir en la mejor elección. Es lo que ocurre con las mujeres que han decidido decir “sí” a su maternidad pese a su corta edad, a las carencias económicas, a encontrarse solas, ante el abandono de su pareja y con una fuerte discriminación de la sociedad ya sea por las pocas oportunidades laborales que brinda a las mujeres gestantes y/o con hijos pequeños, cuando las recompensas son infinitas ya que una mujer será mucho más responsable, inteligente y eficiente, cualidades que se desarrollan al ser mamás.

Sobre el tema conversamos con la Dra. Melina de Romero, quien ha trabajado 10 años en defensa de la vida; capacitada en México para fundar el Centro de asistencia de embarazos en crisis, siendo su actual Directora en La Paz, nos contó sus experiencias en éstos cinco años, que atendieron más de seis mil casos, los cuales han sido desde muy penosas hasta las más grandes satisfacciones, cuando ve alguna fotografía de las muchas que tienen, de niños felices y sanos que han sido salvados del aborto.

¿Cuál es la función del Centro de asistencia de embarazos en crisis?

Nosotros ayudamos a mujeres embarazadas en una situación crítica.

¿Qué entendemos por una situación crítica?

Abandono de la pareja, discriminación y amenazas o abandono por parte de la familia, el hecho de no tener un trabajo, en etapa de estudiantes, no tener una solvencia económica, violencia familiar que se puede provocar por un embarazo.

¿En este momento una mujer está en un embarazo crítico, que debería hacer?

Llamar a los teléfonos: 2114886 = 70674228, le hacemos una cita, una hora y ella puede pasar aquí al centro. Vienen a una entrevista, están con un embarazo en crisis, están pensando en abortar, están desesperadas, no tienen a nadie o no le han contado a nadie de su embarazo, entonces vemos su problemática, les mostramos la parte positiva, de su caso personal. Ofrecemos asistencia médica, legal, albergue…

¿En lo médico implica lo sicológico?

También, atención sicológica, dependiendo la problemática.

¿Van derivando los casos o el centro cuenta con profesionales?

Vamos derivando con otras instituciones de ayuda social, y con profesionales independientes de la parte legal, ginecológica y lo que se necesite según el caso. Se les da víveres, ropa, nosotros les decimos aquí no te va a faltar el pan.

¿Hay la posibilidad de darles empleo?

Sí, tenemos acuerdos con instituciones que contratan mujeres embarazadas y/o con niños pequeños porque esa es la mayor dificultad que puedan ir a trabajar gestando y cuando nazcan que continúen.

¿El centro que más les podría dar?

Asistencias que se derivan, la parte material, la ecografía para que vean a su bebé, vienen de 8 meses y nunca lo han visto en ecografía, la otra área también importante es la prevención, próximamente vamos a tener dos días, en el Colegio La Salle con el Dr. Castañon para tratar el tema de la sexualidad, todo el tema de los embarazos.

¿Cómo se mantiene el Centro económicamente?

Con donaciones locales, no tenemos un financiamiento externo, algunos donan 20 Bs., estamos tratando de conseguir fondos para un alquiler, esta casa nos están prestando, no entra un centavo de las mamás, todo es gratuito, nos manejamos con donaciones, tenemos muchos voluntarios y personal fijo, tenemos muchos límites económicos en la labor que se quiere hacer, ya tendremos más asistencia social

¿Cómo puedo ser donador o donadora?

Tendría que llamar por teléfono al 70674228 o al fijo 2114886.

¿En qué edades se dan la mayoría de los casos de embarazo?

Se da en todas las edades fértiles atendemos desde los 12 años hasta los 50, más de 50 algún caso esporádico, el mayor rango se da entre los 17 a 26 cuando están en los últimos cursos de colegio y toda la etapa universitaria, es donde se dan los embarazos inesperados, entonces son chiquitas solteras, sin recursos, dependientes de los padres y los padres juegan un papel muy importante, fundamental, porque les dicen a las chicas si te embarazas ya no te voy a pagar los estudios, o te vas de la casa, olvídate que tienes padres, cuidado te estoy advirtiendo. Los papás tienen que entender que pueden tener a una hija embarazada en su casa, que ya se embarazó, ellos piensan que prevención es amenazar, eso no es prevención.

¿Qué es prevención?

Prevención es establecer un diálogo con esa muchacha, preguntar: ¿Cómo estás? ¿Con quién has salido? ¿Qué es de tu chico? Y darles un mensaje muy claro, yo sé que te puedes embarazar, yo te voy a apoyar pero tú tienes que pensar que va a pasar contigo si eres madre soltera, porque al final el padre va a apoyar, la que realmente trunca su vida es la muchacha.

¿Embarazarse muy joven es truncarse la vida?

Obviamente que no, yo trabajo todos los día con madres solteras, inclusive las personas que nos colaboran son madres solteras, vienen con sus guaguas, nosotros queremos que la sociedad considere a la mujer no solamente igual que al hombre, pero cuando una va a buscar un trabajo, tengo hijos, soy madre soltera voy a tener que ir al médico alguna vez, alguna vez voy a faltar, entonces ya te miran y piensan prefiero no invertir en ti, cuando no se dan cuenta que una madre es mucho más responsable, es más rápida, más efectiva en su trabajo y en menos tiempo puede cumplir mejor su trabajo. Además tiene la visión de madre y una inteligencia porque podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, y todo nos sale bien, lo que un varón jamás va a poder lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario