viernes, 14 de octubre de 2011

JUEGOS INFANTILES ¿Tu hijo prefiere las muñecas?

El que a una niña le gusten los juguetes de varón o que un niño se divierta alguna vez con muñecas no significa nada en particular, simplemente refleja un gusto por estímulos que le ayudan a desarrollar diferentes aptitudes.

“Creo que mi hijo la pasa mejor jugando al desfile de modas con su hermana menor que con los coches a control remoto, estoy preocupada”, cuenta Lía, madre de tres niños.

“Hasta los cinco a seis años es normal que los niños compartan e intervengan en juegos sin importar que se etiqueten como “de mujeres” o “de varones”. Por ejemplo, las nenas disfrutan con las guerritas y los niños no tienen problema para jugar a tomar el tecito, porque en realidad sólo buscan divertirse e integrarse”, comenta el psicólogo Óscar Urzagasti.

El pensar que un niño será gay cuando sea grande solo porque juega con muñecas es un prejuicio de los adultos. “Los niños juegan con muñecas o a tomar té porque en ese momento les parece interesante y no está relacionado con que esto determinará su futuro”, dice Urzagasti.

Un padre jamás debe sancionar a un niño o niña por elegir algún determinado juego. Al hacerlo sí se crea un verdadero problema, pues desde pequeño asumirá que lo que está haciendo es malo, cuando en realidad es algo normal.

“Si un niño juega con una muñeca, lo que puede pasar es que sea a futuro un buen papá, porque podría desarrollar aptitudes paternales, en relación con el cuidado de los niños”, asegura el especialista.

Es importante no obligar a los niños a jugar aquello que no desean, pues se perdería todo el valor formativo de esta actividad. Sin embargo, es conveniente procurar al niño diferentes tipos de juegos y juguetes sin hacer diferencias del sexo, ya que cada tipo de distracción desarrolla una serie de habilidades, todas ellas muy valiosas.

Educación
Si tu hijo prefiere juguetes femeninos, es muy posible que sea molestado por sus compañeros. Ayúdale a resistirlos y a aprender a poner límites a los demás sin violencia y con palabras. Incúlcale el valor del respeto.

Evaluar
Si acaso tu hijo manifiesta más bien que se siente una niña, y lo reitera con claridad y seguridad, sería bueno que la familia vaya con él a un especialista para que éste les oriente sobre la mejor forma de brindar apoyo al niño.

Compañía
Antes de buscar ayuda, analiza quiénes están siempre con tu retoño. Por lo general, si la niña tiene dos hermanos o más, pues no le queda otra que jugar como ellos. Lo mismo pasa si en la familia hay un solo varón, debe acomodarse a las chicas.

Fuente: Óscar Urzagasti, psicólogo

3 comentarios:

  1. CÓMO? PRIMERO DICEN QUE ES NORMAL QUE UN NIÑO JUEGUE CON MUÑECAS, Y MÁS ABAJO DICE QUE HAY QUE EVITAR Y RESISTIRLOS A ESOS JUEGOS PORQUE SUS COMPAÑEROS SE BURLARÁN DE ÉL....NO ENTIENDO ES BUENO O MALO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice claramente que va a ser molestado por los compañeros y que hay que ayudarlo a resistir ( las burlas de los compañeros )

      Eliminar
    2. alfin leo algo MAS civilizado que lo que mucha gente ignorantemente dice, EL QUE UN NIÑO JUEGUE CON MUÑECAS NO SIGNIFICA QUE SEA HOMOSEXUAL pero mucha gente opina con ideas primitivas , no puede ser que la gente piense y actue en pleno siglo 21 como en la edad media

      Eliminar