sábado, 15 de octubre de 2011

Los trastornos del sueño, un problema común

Después de un día ajetreado, la cama es el paraíso, pero para algunos se convierte en una pesadilla nocturna.

Una, dos vueltas, es imposible. ¡No hay forma de conciliar el sueño! Las causas del insomnio no sólo son atribuibles a la incomodidad, también existen otros factores; por ejemplo, alguna preocupación que ronde la mente o haber cenado algo muy pesado. Lo cierto es que al día siguiente la factura viene cara: un día lleno de ocupaciones y cero energías para afrontarlo.
¿POR QUÉ NO se puede conciliar el sueño? Entre los factores que hacen que no podamos conciliar el sueño están las cenas abundantes, consumo de alimentos excitantes y edad avanzada. Pero el más importante de todos es el estrés.
Lucha frontal contra el estrés. Uno de los males de este siglo y que afecta tanto a jóvenes como a adultos es el estrés. Sus orígenes son variables y sus efectos altamente dañinos para la salud. Lo primero que debe hacerse para liberarnos del estrés es hablar sobre los problemas que nos originan angustia (quizás con una persona de total confianza). Este simple acto ayuda a descargar todo el cúmulo de emociones que son atrapadas en el interior. Lo segundo es hacer ejercicio: las zonas del cuerpo más afectadas por el estrés son el cuello y la espalda; ejercitar estas zonas con una simple caminata diaria de 15 minutos ayuda bastante. Como tercera tarea está alimentarse bien. De esta forma se puede aumentar con facilidad la resistencia a la fatiga y al estrés. El magnesio, por ejemplo, es un elemento esencial que nos ayuda a calmar los nervios y a elevar la capacidad de resistencia al estrés. La almendra contiene altos niveles de magnesio, por lo que su consumo es casi obligatorio junto a frutas y vegetales.
Beber agua se encuentra en otra batalla contra el estrés. Durante una jornada de trabajo de grandes tensiones, es ideal tomar un sorbo de agua para evitar el consumo de café u otras bebidas excitantes.
Por último, se debe reducir o suspender los niveles de cafeína en la dieta, ya que ésta es la que incrementa los niveles de estrés de las hormonas que pueden seguir presentes a los largo del día. Si se siguen estos consejos, cada vez será más fácil conseguir cerrar los ojos y descansar. Con datos de artículos de bienestar.com.

10 minutos es el tiempo suficiente para caminar y mantener el organismo activo y relajado.

Los trastornos sufridos por la falta de sueño “El sueño es una necesidad fisiológica. Si la persona no duerme, esto afecta a su atención y su memoria. Existen dos tipos de insomnio: El inicial, que es un trastorno que indica que la persona está muy ansiosa, y el terminal, que se presenta cuando la persona sólo concilia el sueño a las cuatro de la mañana. Éste es síntoma de que la persona padece de depresión”, así lo afirma la psiquiatra Claribel Ramírez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario