martes, 11 de octubre de 2011

Matrimonio y maternidad: ¿La mujer asume o elige?

Disfrutar de una vida responsable en pareja y tener la confianza de hablar sobre sexualidad, además de poseer la libertad de decidir tener o no hijos, cuándo y con qué frecuencia, son aspectos que consideran la salud sexual y reproductiva, que no siempre la mujer toma en cuenta en su vida.

Es así que, muchas veces, casarse y ser mamá son pasos que no se valoran en una decisión consensuada, madurada y compartida, convirtiéndose en situaciones que suceden y deben ser asumidas.

En conmemoración al Día de la Mujer boliviana, Yanbal presentó los resultados del “Sensor Yanbal” que promueve desde hace cuatro años de la mano de Mora y Araujo Comunicaciones y Captura Consulting para conocer a la mujer boliviana en su grado de autonomía, respecto a decisiones vinculadas con la prevención y atención de su salud, además de sus prioridades de vida, percepciones y desarrollo dentro de la sociedad.

Desde el enfoque de la salud sexual y reproductiva, la autonomía en las decisiones que pueda tomar la mujer en relación a su vida en pareja y su rol como madre, es lo que “Sensor Yanbal” refleja en este nuevo estudio realizado con mujeres de nivel socioeconómico medio y bajo comprendidas entre los 18 y 65 años en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto, durante la primera semana de septiembre de 2011.

Decisión o presión

Según la investigación realizada por Yanbal, el 64 por ciento de las mujeres consultadas señala que casarse o no es una decisión propia; mientras el 38 por ciento admite que todavía existe una presión de la sociedad y la familia por hacerlo.

Este y otros datos, fueron debatidos por las panelistas Cecilia Cossío, Ruth Veizaga, Cecilia Estrada, Silvia Vega, Gladys Corvera y Gabriela Rodríguez, expertas en diferentes áreas, que fueron invitadas por Yanbal para ahondar desde su experiencia profesional esta problemática de la mujer boliviana.

Sensor Yanbal mostró como una radiografía, que aún la sociedad de hoy marca un prejuicio el hablar de sexualidad, lo que conlleva a un grave problema de desinformación donde la mujer se ve limitada en sus alternativas para resolver de mejor manera sus decisiones de vida como el momento adecuado para tener un hijo.

En este aspecto, uno de los datos que más llamó la atención fue el saber que las mujeres tienen su primer hijo a una edad promedio de 22 años, que se relaciona con el hecho de que un 36 por ciento admite simplemente haber asumido su primer embarazo, dejando al descubierto la deficiencia de la información sobre salud sexual y reproductiva en el país.

¿Dónde queda la información?

• La falta de una adecuada y diferenciada información sobre salud sexual y reproductiva hace que las mujeres bolivianas asuman situaciones que condicionan su vida cuando tienen la alternativa de planificarlas, según concluyeron las expertas en el Sensor Yanbal 2011

Entender y hablar de sexualidad conlleva un proceso de desinhibición que todavía la mujer no ha alcanzado porque se mantienen roles, mitos y creencias de una sociedad machista, según Cecilia Estrada, Directora Ejecutiva del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), quien también afirmó, “se restringe el acceso a los canales de información además de que son deficientes y mal dirigidos”.


Producto de esto, el intercambio de información sobre sexo y sexualidad con la pareja, se limita a temas de métodos anticonceptivos, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual y otros, agrupados en un 70 por ciento que deja de lado con un 30 por ciento aspectos sobre las inquietudes específicas de la mujer acerca de su vida sexual. Sin embargo, esta situación se complejiza cuando los resultados señalan que sólo un 15 por ciento de las mujeres tiene información acerca de sexualidad y salud reproductiva lo que condiciona su relación en pareja y por lo tanto con sus hijos.


“Creo que existe una brecha, jamás mi madre me dijo nada referente a la sexualidad. Ahora se espanta de cómo yo hablo libremente con mis hijos acerca del tema”, es la respuesta de una mujer cruceña que evidencia las restricciones todavía existentes en la sociedad para afrontar temas de sexualidad.


Las panelistas coincidieron en que aún queda mucho camino por recorrer sobretodo en las gestiones de información que deberían trabajarse en coordinación con el Estado, pero con un claro enfoque de género y diferenciación entre salud sexual y salud reproductiva.



Conclusiones y recomendaciones

Al finalizar la presentación de Sensor Yanbal 2011 y luego del debate, desde sus diferentes áreas, las panelistas aportaron con conclusiones y recomendaciones para validar su aporte en la investigación.

Entre los aspectos más destacados se consideran los siguientes:

- Promover campañas permanentes de salud sexual y salud reproductiva de manera diferenciada, oportuna y dirigida con un enfoque de género que les permita también a los varones involucrarse activamente con la toma de decisiones de la pareja y promover relaciones de equidad e igualdad.

- Impulsar campañas de sensibilización, estudios e investigaciones sobre la mujer con expertas en género que tengan una visión clara sobre estas problemáticas.

- Enfatizar en la responsabilidad sobre el embarazo y el rol de la mujer como madre.

- Lograr que los métodos anticonceptivos tengan mayor accesibilidad y con la información adecuada.

- Emprender campañas dirigidas exclusivamente a los jóvenes.

- Promover una atención de calidad y calidez en los centros de salud, donde las mujeres acudan para obtener información y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

- Demandar información sobre salud sexual en la currícula escolar.



Ficha técnica de la investigación

Investigación cuantitativa

Universo: Mujeres entre 18 y 65 años de nivel socioeconómico medio y bajo de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba.

Tipo de muestreo: Probabilístico y estratificado en función a la población de cada ciudad, selección aleatoria de puntos de muestra y selección sistemática de hogares.

Tamaño de muestra: Se entrevistaron 500 mujeres, con un 95 por ciento de confianza en los resultados y un 4,4% de error estadístico. Un total de 187 encuestadas en Santa Cruz, 125 en La Paz, 91 en El Alto y 97 en Cochabamba.

Recolección de datos: El muestreo se aplicó a través de entrevistas personales, utilizando un formulario estructurado con 20 minutos de duración. Las entrevistas se aplicaron la primera semana de septiembre del 2011.



Investigación cualitativa

Universo: Mujeres de ingresos medios y bajos cuya edad está entre los 30 y 45 años, que se desempeñan como amas de casa, comerciantes o profesionales.

Metodología: Investigación cualitativa y exploratoria, a través de grupos focales dirigidos por una psicóloga y orientados en base a una guía de moderación.

Diseño guía: Tomando como punto de partida una serie de reuniones con especialistas de salud, ejecutivos de Yanbal, asesores de Mora y Araujo Grupo de Comunicación y de Captura Consulting SRL, se diseñó una guía que orientó la conducción de grupos.

Logística: El reclutamiento se basó en los atributos buscados en las participantes y detallados en una guía filtro. El trabajo se hizo en agosto de 2011.

Número de grupos focales: Se realizaron 6 grupos focales, 2 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba y 2 en La Paz. En cada ciudad, los grupos estuvieron compuestos por amas de casa, comerciantes y profesionales

Diseño y análisis: Equipo Captura Consulting SRL.



Yanbal

“Somos una empresa que trabaja con y para la mujer y nuestro objetivo es conocer más a la mujer boliviana”, afirmó Iver Antelo, Director de Comunicación de Yanbal.


Desde 2007 Yanbal lleva adelante estudios que demuestran su compromiso con las mujeres bolivianas como parte de la política de responsabilidad social.


Así, la institución realizó una estrategia integral entre foros, talleres, reuniones, la producción del libro “Lo más profundo, ¿la piel?” escrito por mujeres que relatan sus historias de vida. Además, este año, donó un terreno de 10.000 m2 a la institución Davosan que trabaja con gente de escasos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario