sábado, 1 de octubre de 2011

Tercera edad. El sentimiento de inutilidad puede influir en la salud mental y física de los adultos mayores del hogar.

Salud y Belleza
Viernes, 30 de Septiembre, 2011
El riesgo de la desatención
Tercera edad. El sentimiento de inutilidad puede influir en la salud mental y física de los adultos mayores del hogar.
Compartir
Otros
Acerca del autor:
Roxana-Jiménez-León
El-riesgo-de-la--desatencion

L legar a la tercera edad significa la decadencia física y, a veces, ante la falta de actividad o de desempeño de funciones, puede llegar también el sentimiento de inutilidad, además de la exclusión social. Por eso, un factor más importante a esta edad es el amor y la solidaridad que pueda darle la familia al anciano, ya que este aspecto será fundamental para su salud.

EL PAPEL DEL ANCIANO EN EL HOGAR. Cuando las personas llegan a la tercera edad, sus responsabilidades disminuyen, dejan el trabajo, ven menos a los amigos. De esta manera pasan la mayor parte del tiempo en sus casas.
Para el psicólogo Óscar Urzagasti Saldías, las personas de la tercera edad en sus casas aún desempeñan un papel importante. Sin embargo, cuando esto no sucede para un anciano, afecta en su salud mental e inclusive física, ya que sufre un cambio de rol en su vida. "Si la persona llega a vivir con la hija o el hijo, le costará adaptarse, para ello es bueno designarle un rol. De lo contrario, el anciano se siente una carga para la familia", señala el psicólogo.

CONFLICTOS DE LA TERCERA EDAD. En esta etapa, los conflictos internos y familiares son constantes en ellos. El especialista indica que los problemas empiezan cuando los ancianos tienen enfermedades que les impiden tener independencia, afectándole en su autoestima y su imagen. "El anciano pierde la posición jerárquica en las tomas de decisiones en la casa", causa que puede terminar en la depresión, dijo.

CONSECUENCIAS. Los ancianos se vuelven integrantes pasivos en el hogar y muchas veces no tomados en cuenta, "situación que les contraviene ciertas enfermedades como la depresión, el deterioro del sistema cognitivo, la memoria y cambios de personalidad", asevera el psicólogo. Sin embargo, es bueno darle un cierto grado de independencia, que emplee su tiempo en terapias ocupacionales. "La familia debe ayudarle a realizarse", concluyó.

CONSEJOS. La geriatra Tesoro Chávez de los Ríos indica que la vejez no es una enfermedad, sino que "la vejez es la suma de las edades anteriores". "Sin embargo, el anciano necesita afecto y solidaridad de parte sus familiares", puntualizó. "El abuelo necesita toda la atención y amor de la familia y no así la relegación", aconseja la profesional.

ESTADÍSTICAS

El 63% de las personas mayores vive en pobreza y solo un 22% cuenta con jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario