sábado, 10 de diciembre de 2011

De cada 10 adolescentes, dos tienen vida sexual activa

Dos de cada 10 adolescente de la ciudad de Cochabamba, de entre 14 y 18 años, ya tienen una vida sexual activa, según una encuesta realizada por South Group y el proyecto Cuidado de la Salud Reproductiva para el Adolescente Enmarcado en la Comunidad (Cerca).

La encuesta, realizada a una población de 3.519 adolescentes de 14 a 18 años, entre agosto y septiembre de 2011, detalla los siguientes resultados: nueve adolescentes de cada 100 tienen relaciones sexuales a los 14 años; 15 de cada 100 a los 15 años; 23 a los 16 años; 35 a los 17 años y 46 a los 18.

Coinciden con los anteriores datos los informes del hospital Maternológico Germán Urquidi, que dan cuenta de que el 40 por ciento de los partos corresponde a menores de 18 años.

Según la encuesta de Cerca, de los adolescentes que ya tienen relaciones sexuales el 71 por ciento respondió que no utiliza métodos anticonceptivos modernos y seguros.

Otro dato obtenido por la encuesta revela que el 47 por ciento de los adolescentes que han tenido relaciones sexuales “las han tenido por amor” y el 53 por ciento admite que “las han tenido sin sentir amor, sobre todo los varones, que por diferentes prácticas culturales son presionados para tener relaciones sexuales, a modo de una práctica, aun sin sentir amor”, informaron las investigadoras Kathya Córdova Pozo y Mildrett Rojas Salazar.

Según Córdova, “entre los factores que están asociados con la actividad sexual que hemos podido distinguir en las encuestas por orden de importancia están: la situación socio-económica, pues mientras más baja es la situación es más probable que se inicie la actividad sexual más temprano”.

En tercer lugar está la religión, pues mientras más afincadas estén las creencias en la vida del adolescente menos es la probabilidad de que se inicie en las actividades sexuales.

“Entre los adolescentes entrevistados, la mayoría pertenece a la religión católica (65 por ciento) y luego la evangélica (20 por ciento) y un 64 por ciento de estos adolescentes ha indicado que la religión es muy importante para su vida. Este hecho es un factor determinante para sus acciones en relación a su sexualidad”, acotó Córdova.

También afecta de gran medida la percepción de género, pues según los investigadores de este proyecto, “mientras más equitativa sea la percepción que se tiene de género (entre hombre y mujer), es menos probable el inicio de la actividad sexual”, dijo Rojas.

El quinto motivo que afecta en el inicio de las relaciones sexuales es la autoestima debido a que mientras mayor sea la autoestima en el adolescente es menos probable de iniciar la actividad sexual.

“Las ‘pruebas de amor’, por ejemplo, no son una razón válida para las personas con alta autoestima”, explicó Córdova.

Recurren a internet

En la encuesta de Cuidado de la Salud Reproductiva para el Adolescente Enmarcado en la Comunidad (Cerca), se pudo observar que un 49 por ciento de los adolescentes encuestados considera que manejan suficiente información sobre salud sexual y reproductiva, mientras que sólo un 24 por ciento considera que no tiene información básica y un 27 por ciento no sabe si conoce o no lo suficiente.


Por otro lado, un 48 por ciento de estos adolescentes ha buscado dos o menos veces (hasta ninguna vez) información sobre sexualidad por cuenta propia, mientras que sólo un 28 por ciento de los adolescentes ha buscado más de tres veces información sobre este tema. Ambos grupos lo han hecho por cuenta propia y han recurrido casi en su mayoría al Internet.


Cuatro de cada 10 adolescentes indica que no habla con sus papás sobre su sexualidad, sólo tres de cada 10 lo hacen.



Aunque ya iniciaron su vida sexual
71 de cada 100 no usan anticonceptivos

Una mayoría de los adolescentes cochabambinos conoce sobre métodos anticonceptivos, tanto que seis de cada 10 los usó alguna vez, pero sólo tres de cada 10 continúa empleándolos.


De todos los adolescentes que ya tienen relaciones sexuales, el 71 por ciento no usa métodos anticonceptivos modernos y seguros. Esto significa que su actividad sexual puede llevarles a situaciones de riesgo como un embarazo no planificado y enfermedades de transmisión sexual (ETS).


Según estudios de Guttmacher Institute (1991), una adolescente activa sexualmente que no utilice un método anticonceptivo tiene el 90 por ciento de posibilidad de quedar embarazada durante ese año. El 20 por ciento corre el riesgo de concebir un bebé durante los primeros tres meses.


Al ser interrogados sobre cuántas veces han utilizado un condón en las últimas tres relaciones sexuales, cuatro de cada 10 han respondido que una o ninguna vez. Uno de cada 10 ha utilizado en dos de tres ocasiones; dos personas han utilizado tres veces un condón mientras que una no sabe si su pareja lo utilizó.


Esto quiere decir que hay gente que deja la responsabilidad de la protección a su pareja y no pregunta si se está protegiendo en el acto mismo. Estos datos muestran que la mayoría de los adolescentes activos sexualmente no utilizan ningún método de anticoncepción. Los factores pueden ser varios, pero mientras mayor sea la autoestima, mayor es la posibilidad de que se protejan.

Investigación

Para efectuar esta encuesta se entrevistaron a estudiantes de los colegios de secundaria de la zona de Quintanilla, (Distrito 2) de Sacaba, y de la zona de Sarco, (Distrito 3) Comuna Molle en Cercado. En total se encuestaron 11 colegios fiscales y privados.


Además, se tomaron 11 colegios de control en Cercado (también fiscales y privados) y éstos fueron elegidos no de forma aleatoria sino de participación voluntaria. En total, la encuesta del Proyecto Cerca se hizo en 22 colegios de Cochabamba. El análisis se hizo sólo a los adolescentes que tienen entre 14 y 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario