sábado, 17 de diciembre de 2011

La masturbación en la adolescencia

En esta ocasión, las preguntas las hacen dos jóvenes, M.F., de 17 años, y Daniel, de 15.

¿Tengo 17 años y quisiera saber cuáles son las ventajas, desventajas y consecuencias de la masturbación?

M.F.

Estimado/a M.F:

En la adolescencia, la masturbación forma una parte importante de un desarrollo psicosexual adecuado, porque al implicar la exploración del cuerpo identificamos los patrones de nuestra propia respuesta sexual. Como ya dijimos anteriormente, la adolescencia es un período crítico de busca de identidad y búsqueda de experiencias que se las vive más intensamente. Dentro de esta búsqueda también está la consolidación sexual donde la masturbación empieza a tener sentido como un juego autoerótico.

Hay que tomar en cuenta que la masturbación es una actividad natural que se inicia desde los primeros años -cuando el bebé explora su cuerpo y se detiene principalmente en el área de los genitales porque ahí encuentra más placer- y se la puede realizar hasta la muerte. También es importante señalar que no es propio hablar de ventajas de esta práctica, porque dicha actividad no se la puede comparar con otra. Lo que sí te puedo decir es que en la estimulación autoerótica:

No hay riesgo de que te puedas contagiar alguna enfermedad de transmisión sexual.
Tampoco hay riesgo de que se pueda producir un embarazo no deseado.
Suele ser la primera manera de que el adolescente experimenta un orgasmo.
Es una forma de liberar tensiones si es que no son canalizadas en alguna otra actividad.
Proporciona al adolescente un canal de desahogo a la excitación sexual muy comúnmente porque el deseo sexual se presenta con mayor fuerza, y le es dificultoso encontrar a otro par con quien desahogar dicha excitación a través de la relación sexual.
Es considerada una práctica que ayuda en el futuro a mejorar la vida sexual de la persona, es decir lo prepara para que el encuentro sexual sea mucho más gratificante.

Toma en cuenta que no tiene ninguna desventaja a nivel biológico, no daña de ninguna manera al cuerpo, ni causa ninguna enfermedad de ningún tipo.

¿Cuántas veces es lo más aconsejable masturbarse como máximo para que no te afecte en nada?

Daniel, 15

Estimado Daniel:

No hay ningún estudio científico que revele el número de veces aconsejable en lo concerniente a la masturbación. Esto es relativo para cada persona. Hay quienes lo hacen diariamente y hay otros que nunca lo hicieron en su vida, pero como término de referencia se puede decir que la masturbación es excesiva cuando interfiere en el ritmo de vida normal y cuando se evita realizar cualquier otra actividad porque se le prioriza. Es decir, que el adolescente centre su vida en ello, por ejemplo que ya no quiera salir con sus amigos a una fiesta porque prefiere masturbase esa noche o ya no le tenga interés por estudiar porque está concentrado en masturbarse. En estos casos podría haber un problema mayor “disfrazado” que es necesario tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario