martes, 20 de diciembre de 2011

La tarea en la escuela es asunto de toda la familia

La educación de los niños no culmina al salir de clase, las tareas también forman parte esencial en la formación académica; sin embargo, la familia también debe estar inmiscuida en este proceso aunque todo con límites.

Un trabajo importante. Cada tarea tiene un objetivo específico en el proceso de educación. Sirven para que los alumnos repasen o practiquen lo aprendido, para que se preparen la lección del día siguiente, para que aprendan a buscar información en las bibliotecas o en Internet y de esa manera amplifiquen sus destrezas, entre otras cosas.

En esta etapa es muy importante la participación del hogar. Diversas investigaciones han demostrado que cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela y les ayudan con sus tareas escolares, los niños están más aptos a tener éxito en el aprendizaje.

Ayuda con límites. El apoyo en la realización de las tareas escolares es una de las vías con las que cuentan los padres para aplicar estas premisas, pero solo es efectivo si su implicación no excede los límites adecuados a cada niño y edad.

Las tareas para casa son "un inmejorable recurso para promover la implicación de la familia en el desarrollo académico de los hijos", pero solo si se aplica "una dosis ajustada de ayuda y en los aspectos que corresponden a los progenitores", indica un artículo de la Universidad de Minho (Portugal) y la Universidad de Oviedo titulado Escuela-Familia: ¿es posible una relación recíproca y positiva?

¿Hasta dónde ayudar?. Las tareas de casa son un instrumento esencial para que el profesor verifique los progresos del alumno y si ha asimilado los contenidos impartidos en el aula. En este caso, si la participación de los padres implica pasos como la corrección y la resolución de los deberes, es muy difícil que el docente pueda "discernir entre lo que el alumno sabe y consigue hacer por sí solo y lo que no domina aún", apuntan expertos en psicología.

Para saber hasta dónde se puede llegar en la ayuda con los deberes en casa, es fundamental tener claro que los objetivos que se persiguen con el trabajo académico en el hogar no se limitan al repaso y práctica de los contenidos aprendidos en el aula y la preparación para la clase siguiente. Los especialistas en educación apuntan que las tareas son, además, un instrumento esencial para desarrollar en los alumnos habilidades y aptitudes necesarias para su progreso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario