martes, 27 de diciembre de 2011

Los nueve meses en el embarazo, desde la semana 9 hasta la 40

9 Semanas

El bebé mide casi 2 centímetros de largo, y pesa alrededor de 3.5 gramos. Las orejas y la nariz en desarrollo son visibles y ya hay pigmento en la retina. También se pueden observar los pezones. Los dedos y las extremidades ahora están creciendo rápidamente, y los huesos de los brazos comienzan a calcificarse y a endurecerse.

10 Semanas

El cerebro del bebé crece rápidamente, produciendo casi 250.000 neuronas nuevas por minuto. Las partes superiores de los brazos y las piernas se notan claramente. El tejido óseo de las piernas comienza a calcificarse. Los dedos de las manos y de los pies se alargan, estando ya separados. En esta etapa, las orejas están completamente desarrolladas; si el bebé es varón, comienza a producir testosterona, la hormona masculina.

A las 10 semanas por primera vez en el desarrollo, el cerebro puede hacer que los músculos se muevan intencionalmente.

Estos son los pies del pequeño a las 13 semanas. A pesar de que el pequeño ha estado pateando por casi un mes, su madre aún no puede sentir el movimiento.

11 Semanas

Debido a que el bebé en desarrollo ya tiene todos los sistemas orgánicos principales y se le puede reconocer distintivamente como un ser humano, ya no se llama embrión. Ahora se le denomina feto, una palabra en latín que significa “el pequeño”, en esta etapa el feto mide más de 5 centímetros de largo y ahora puede bostezar y succionar. Los párpados están totalmente formados y cerrados para proteger a los ojos en desarrollo. Los intestinos se están desarrollando y los riñones comienzan a producir orina. Durante las siguientes semanas, el cuerpo del bebé crecerá rápidamente.

14 Semanas

Ahora “el pequeño” mide casi 9 centímetros de largo y tiene suficiente coordinación para encontrarse su dedo pulgar y succionarlo. Las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a crecer. El bebé tiene la capacidad de orinar y de tragar.

16 Semanas

El corazón late entre 110 y 180 veces por minuto y bombea alrededor de 28 litros de sangre al día. Uno puede ver el género del bebé en el ultrasonido. Si es una niña, millones de óvulos ya se están formando en sus ovarios. El bebé mide casi 13 centímetros de largo y pesa aproximadamente 114 gramos. Además, puede coordinar los movimientos de los brazos y las piernas, algo que la madre probablemente no puede sentir aún.

18 Semanas

En sólo dos semanas, el feto casi ha duplicado su peso y ahora pesa alrededor de199 gramos. El esqueleto del bebé se empieza a endurecer y a calcificar, y es visible el ultrasonido. Los reflejos tales como el parpadeo y el fruncimiento del ceño ya se han desarrollado. El bebé cuenta con sus propias huellas digitales de manos y pies.

20 Semanas

El feto ahora mide, de la cabeza a los talones aproximadamente 26 centímetros de largo y pesa alrededor de 312 gramos. El bebé tiene periodos peculiares donde duerme y despierta, y hasta tiene una posición favorita para dormir. El embarazo va casi a la mitad y ya se le empieza a “notar” a la madre. Hay estudios que indican que los bebés pueden sentir dolor a las 14 semanas o antes.

A las 18 semanas la madre puede usualmente sentir al bebé moviéndose.

A las 22 semanas el bebé mide cerca de 28 centímetros de largo y pesa cerca de una libra.

22 Semanas

Si el bebé es varón, sus testículos comienzan a descender del abdomen al escroto. El cabello es visible en su cuerpo y en su cabeza. A partir de ahora y hasta aproximadamente las 32 semanas, el bebé puede sentir el dolor más intensamente que en cualquier otro momento del desarrollo.

24 Semanas

El bebé ahora pesa cerca de 1 ½ libra e inhala fluido amniótico en preparación para la respiración. El sentido del oído se encuentra bien establecido y el bebé puede reconocer la voz de su madre, su respiración y el latido de su corazón. Y por una semana aproximadamente, ya han estado experimentando los movimientos rápidos de los ojos, una actividad asociada con los sueños. El bebé puede tener una reacción de sobresalto como resultado de algún sonido aplicado al abdomen de la madre. Algunos bebés que nacen durante esta etapa de desarrollo, pueden sobrevivir.

26 Semanas

Ahora el bebé pesa alrededor de 2 ½ libras y puede reaccionar a los sonidos provenientes del exterior. Sus ojos pueden responder a la luz y las yemas de los dientes permanentes se hacen evidentes en las encías. Las pestañas y las cejas están bien formadas y el cabello, en la cabeza del bebé, sigue creciendo.

28 Semanas

El bebé mide aproximadamente 38 centímetros de largo y pesa aproximadamente 2 ½ libras. Con el apoyo de cuidado intensivo, un bebé que nazca en esta etapa es capaz de respirar oxígeno, y el cerebro se encuentra lo suficientemente desarrollado como para coordinar una respiración rítmica además de regular la temperatura corporal. Al ir subiendo de peso, la piel arrugada del bebé comienza a desarrugarse y a alisarse.

34 Semanas

El bebé mide ahora casi 17 pulgadas de largo, pesa 4 ½ libras, y continua creciendo y madurando. En esta etapa de desarrollo, los ojos están completamente abiertos, y si una luz le alumbrara, las pupilas se contraerían. La cabeza está cubierta de pelo, las uñas de las manos han alcanzado las puntas de los dedos, y algunas de las uñas de los pies casi alcanzan las yemas de los dedos. Los pulmones se están desarrollando, por lo que, si el bebé nace en esta etapa, posiblemente necesitará ayuda para respirar.

40 Semanas

El bebé ahora mide alrededor de 51 centímetros de largo, y es posible que pese entre 7 ú 8 libras. Tiene un cuerpo más redondeado y puños más firmes. Normalmente, la cabeza del bebé se encuentra en la parte inferior de la pelvis y en espera del parto.

Sea paciente ¡solo el 4% de los bebés nacen en el día programado!

Muchas dudas…

Es normal tener preguntas y dudas acerca de tu embarazo. Lo más importante que debes hacer enseguida es pedir una cita con un profesional de servicios médicos que asista a mujeres embarazadas: un obstetra, médico de cabecera o enfermera comadrona certificada.

Estos profesionales te pueden ayudar a comprender cómo obtener cuidado prenatal regular, optar por una alimentación nutritiva y saludable, y decidir qué tipo de ejercicio te ayudará a sentirte en forma durante y después de tu embarazo. Calendarizar citas de cuidado prenatal regulares te ayudará a sentirte segura de que te estás cuidando bien y estás cuidando bien de tu bebé.

Claro que cada bebé tiene su propio tiempo de desarrollo, y cada embarazo es diferente, sin embargo: ¿No te parece asombroso poder tomar en cuenta el desarrollo tan increíble que sucede en los primeros nueve meses de vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario