lunes, 12 de diciembre de 2011

Los 'pros' y los 'contras' del uso del chupón

Uno de los recursos que tienen las mamás para callar o calmar a su bebé es sin duda el chupete. Sin embargo también en este tema hay versiones encontradas a favor y en contra por una u otras razones que al final conllevan a la gran interrogante ¿hace falta el chupete?.

Para la pediatra Irma Rojas Arteaga, del Centro Médico Siraní, el chupete no es bueno porque es un engaño para el bebé, además que puede sumarle ciertos problemas de salud.

Sin embargo según el estudio realizado por la American Academy of Pediatrics, el chupete estimula el desarrollo de los caminos neuronales que controlan la potencia de las vías respiratorias superiores, pudiendo reducir hasta un 90% el riesgo de muerte súbita en los bebés. Esta insuficiencia respiratoria es la que explica la causa del síndrome de la muerte súbita.

¿POR QUÉ NO?. Según detalla Artega, cuando el bebé esta con el chupete traga aire y esto puede alterar la digestión del pequeño, "Es condicionante a ser cólico y además da deformidad al paladar ya que altera su formación. Posteriormente puede dar aerofagia que sucede cuando hay mucha acumulación de gases a nivel del estómago del niño".

Pero la pediatra también suma otras alteraciones, "El hecho de estar chupando y chupando aumenta la presión dentro de la boca y estimula dando lugar a amígdalas hipertróficas, además altera la fonación del niño (habla como gangoso) y los dientes son deformes porque el paladar se va deformando", enfatiza.

HAY CASOS EN QUE SÍ. Si bien la pediatra no aconseja el uso del chupete describe que hay casos en que sí se lo utiliza "La única indicación del chupete es cuando hay alguna alteración en la succión y se quiere estimular al niño para que succione, en la mayoría son bebés prematuros que no pueden chupar y es entonces que le imponemos el chupete con el fin que el pezón este dentro de la boca y la lengua, así estimula el paladar para que vaya chupando", explica aclarando que esto se da en casos excepcionales "Pero el niño no se queda con el chupete es solo mientras aprende a chupetear, es una terapia", recalca.

LO MÁS ADECUADO. Lo más indicado señala Artega es mantener una buen hábito alimenticio en el niño, "Si llora es porque tiene hambre o dolor, ante ello no implemente el chupete busque la causa", resalta. Ahora bien quienes ya hacen uso del chupete, lo ideal es ir quitándole de a poco, en el día se lo puede premiar y en la noche evite que duerma con él "Aumenta la sepsis dentaria por las bacterias acumuladas", concluye la especialista.

Por otra parte también es importante saber que por más eficaz que resulte, nunca debe usarse para retrasar las comidas y tampoco conviene endulzar la tetina con miel o azúcar, ya que pueden causar alteraciones del esmalte, la dentición y en el caso de la miel, trastornos intestinales, pero sobre todo tome las medidas de higiene al aplicarlo.

ES IMPORTANTE

Consultar con su pediatra de confianza antes de aplicar el uso del chupete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario