jueves, 8 de diciembre de 2011

No sé si soy su novia, amiga o su amante...

Si accedes a una relación amorosa casual y te quedan dudas sobre qué lugar ocupas en su vida, acláralo a su debido tiempo¿Qué soy para él o para ella?, es una pregunta que se hacen tanto hombres como mujeres tras vivir una experiencia amorosa “accidental” con alguien con quien se relacionan constantemente por alguna razón específica (trabajo, estudios u otros).

Si te quedan dudas de qué lugar ocupas en su vida, lo mejor es que se lo preguntes si te importa continuar con la relación pues, muchas veces, de estos encuentros momentáneos surgen relaciones definitivas, asegura el psicólogo Javier Elías.

“En una oportunidad tuvimos una cena de trabajo y luego fuimos a cantar a un karaoke. Después de un poco de diversión, uno de mis compañeros me acompañó a mi casa y al despedirnos, sin pensarlo nos besamos”, cuenta Lourdes (nombre ficticio), una profesional paceña de 32 años que trabaja en una entidad bancaria. “Al día siguiente no tenía cara para verlo y no sabía si habíamos empezado una relación o no.

Lamentablemente, dejamos de hablarnos y por ende nuestra amistad terminó, sin aclarar nunca nada”, cuenta la joven.

Al respecto, el especialista señala que, en caso de que no tengas interés en formalizar la relación, debes discutirlo para que las cosas queden claras. “Es mejor hablar a tiempo para que no dé lugar a malas interpretaciones y cada uno sepa a qué atenerse. Evitarás falsas expectativas por cualquiera de las dos partes”.

“Por otro lado, puede ocurrir que este impulso casual termine siendo el inicio de una relación formal. Por tanto, no está mal que ambas personas se dejen llevar por el momento, siempre que se hagan responsables de sus actos y lo conversen después”, sostiene Elías.

Si te interesa reforzar los sentimientos y valores del amor, confianza y respeto, debes hablarlo claramente. Si te proponen mantener una relación informal, estás en tu derecho de aceptarla o rechazarla. El peor error sería el mantener un tipo de relación con la que no estás de acuerdo. Si es tu situación, quizá debas terminar con las muestras de atención y preocupación con él, dejar que salga de sus apuros solo, no contestes sus llamadas y menos a sus invitaciones. Quizá esa seguridad haga que te valore más y vea que lo quieres en serio y busque la manera de recuperarte.

Para la psicoterapeuta familiar Scherezada Exeni, el que un hombre y una mujer se regalen caricias, besos o tengan sexo con alguien que le atraiga es decisión de cada persona. “La psicología no determina si está bien o mal, sobre todo porque se supone que son adultos y responsables, y que actúan libremente sin ninguna presión”, indica.

El éxito o el fracaso de la relación de ahí en adelante será responsabilidad de cada uno. “Depende mucho de lo que la persona busca, quizá quiera sólo diversión, o tal vez pretenda ir más allá y tener una pareja estable. De todas maneras, esto debe quedar muy claro al siguiente día para no tener que preguntarse a sí misma: ‘¿seré su novia, seguiré siendo su amiga o me considerará su amante?’”, manifiesta.

Relaciones casualesExeni argumenta que si la persona cree que se va a sentir mal; o va a sentirse usada después de una relación casual, o que no es la manera en que desea empezar algo serio, entonces debe ser leal con sus valores y consigo misma. Pero si cree que es algo normal y ambos (la pareja) coinciden con esto, pues tampoco se lo puede tildar como un trastorno ni como algo disfuncional.La psicóloga Tatiana Jáuregui coincide con Exeni en que esta decisión depende mucho de la formación de una persona. “Hay mujeres y varones que tienen diferentes metas, unos buscan algo pasajero y otros una relación duradera, y esto no está de más aclararlo en su oportunidad”, sostiene.

Falta de compromisoSi una pareja que lleva tiempo saliendo y compartiendo no define qué tipo de relación quiere seguir, es porque le falta compromiso para asumir y formalizar lo que vendrá adelante.

Toma la iniciativaSi te ha besado es porque le gustas y si no te ha dicho nada, toma la iniciativa y hazlo tú. Esto es mejor a vivir luego una desilusión o en duda constantemente. Tampoco te ilusiones más de la cuenta hasta no convencerte de sus claras intenciones.

Una relación frágilDemuéstrale que no es la única persona en tu vida, arma planes con tus amigas. Controla tus impulsos y piensa en tu objetivo, en caso de querer tener una relación con él. Así se dará cuenta de que una relación informal es frágil.

Esclarece tus dudas Si accediste a sus besos porque esta persona te trae loca, pero no sabes qué tipo de relación iniciaste, prueba diciéndole que hay alguien más. De seguro te dirá algo que te ayudará a esclarecer tus dudas y podrás decidir qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario