martes, 20 de diciembre de 2011

¿Por qué lloran más las mujeres?

Dos personas, un hombre y una mujer, sentadas en un sofá. De repente, dentro de una conversación no demasiado tensa y sin que él se percate de que algo grave haya pasado, a ella le viene una sensación, y es inminente, se le acaban de poner los ojos vidriosos, la voz se le entrecorta, un leve suspiro y las primeras lágrimas se dejan ver. Según la sicóloga clínica educativa, Marta Eredia, está determinado genéticamente que la mujer sea más sensible al llanto. "Cuando la mujer siente angustia, o depresión, su organismo hace que llore, es más sensible. Por el contrario, el varón se pone agresivo", dijo.

Causas. Según Sigmund Frey, los científicos no saben bien por qué las mujeres tienden a llorar más fácilmente que los hombres, pero esto se lo atribuyen a varios factores. Por un lado a la hormona de la prolactina que está presente en las glándulas mamarias y permite la lactancia; también se encuentra en mucha mayor cantidad en las glándulas lagrimales de las mujeres. Por supuesto, está el factor cultural en donde a los hombres prácticamente se les prohíbe llorar pues se observa como un acto afeminado. Lo que sí es seguro es que las lágrimas son un arma de doble filo. En ciertos ámbitos se ven como algo bueno, es una forma de expresar nuestros sentimientos que tiende a ser liberadora.

El llanto. Por su parte, Rocío Teresa Rivas Füchtner, sicóloga de la clínica Niño Jesús y docente de la UAGRM, explica que para entender el llanto es necesario conocer las causas del mismo. "El saber escuchar nos ayudará a saber y conocer mejor los llantos, si son de rabia, de tristeza, de alegría, desesperación, eso se reconoce cuando uno está prestando atención a la persona que llora", aclaró.

Comprender y ayudar. Cuando se trata de una pareja, y ella llora, primero se debe esperar para que cuente las razones. “Generalmente el varón contesta estás loca, lloras de nada, la idea es esperar que la persona se desahogue, y luego preguntar, qué pasa, en qué te puedo ayudar. A veces la mujer solo quiere contar algo que le sucedió, no quiere una solución, entonces es simplemente una catarsis, si el varón tiene paciencia y sabe esperar y escucharla el problema se resuelve pronto”, apuntó Eredia.

Manipulación. La mujer, tiene una forma de manipulación muy fina, Según Eredia, el llanto de pena es muy diferente al de manipulación. En este sentido, si uno escucha el problema y se percata de que está buscando algún beneficio, entonces el varón se da cuenta que está siendo manejado, especialmente cuando tiene un "trastorno límite de personalidad". “Por ejemplo, se puede dar un llanto que manipula para no ser abandonada”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario