sábado, 24 de diciembre de 2011

Segundas nupcias favorecen la procreación, según estudio

Las segundas nupcias parecen favorecer la procreación, indicó una investigación del Instituto Francés de Estudios Demográficos, según la cual el 20 % de los niños franceses nace en parejas que se volvieron a casar.

“Hoy como nunca un hijo en común es el símbolo de la alianza amorosa”, explicó Eva Beaujouan, la autora de la investigación. En Francia -agregó- un matrimonio de cada dos termina en un divorcio, en promedio después de 11 años, cuando la pareja aún es lo suficientemente joven como para tener hijos: 33 años los hombres y 32,2 las mujeres.

“La mitad de las mujeres que se vuelve a unir en pareja ya es madre -explicó Beaujouan-. Pero independientemente del hecho de que sean o no madres, en general las mujeres que se vuelven a casar tienen hijos, y el 67% de las que tienen menos de 30 años quedan embarazadas en el término de los cinco años de su nuevo matrimonio”.

Mientras las mujeres tienden a ponerse en pareja con hombres más maduros, los hombres buscan más bien una compañera más joven, en edad fértil y preferentemente sin hijos, ya que son más propensas a quererlos en el futuro.

Pero también se vuelven a casar un cuarto de las parejas en las que ambas partes ya tienen hijos de una primera unión y “cuando es posible” quieren tener al menos otro hijo, “para consolidar su nuevo matrimonio”.

Para los hombres, una segunda vida amorosa significa “tener otros hijos”, en promedio 2,3, afirmó la investigadora.

Anteriormente, Beaujouan verificó que el 1,4 % de los hombres y el 0,7 % de las mujeres nacidas antes de 1950 tenían un hijo de una segunda unión, frente al 14 y 9 %, respectivamente, de la generación 1960-1969.

Las segundas nupcias favorecen además la fecundidad de los varones; en cambio las mujeres vueltas a casar tienen en total menos hijos que aquellas que permanecen con el mismo marido.

“Tal vez al envejecer las obligaciones familiares parecen menos pesadas a los hombres -concluyó Beaujouan-, porque están menos condicionados por la edad biológica, y, por lo tanto, son candidatos a la paternidad durante un tiempo más prolongado”.

Datos del divorcio
Dato Según la National Survey of Families and Households de Gran Bretaña, las hijas de padres divorciados tienden a divorciarse más frecuentemente que los hijos de padres divorciados, con un riesgo de casi 87% más alto durante los primeros años de matrimonio. Cuando los padres de ambos cónyuges se han divorciado, el riesgo de divorcio llega a un 620%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario