sábado, 7 de enero de 2012

Cae el tabú: en La Paz se usan pociones para enamorar y seducir

En la calle Santa Cruz, cerca de la denominada Calle de las Brujas, una tienda tiene en el ambiente aromas de esencias de rosas, canela y pachuli. Es una de las más conocidas por su oferta de pociones de amor que permiten encontrar y retener al ser amado gracias al poder de perfumes, polvos y velas.

¿Cuál es el precio que se pagaría para hallar el amor? Es una pregunta que surge al ver la gran cantidad de productos que con fotos de sensuales parejas en el empaque estimulan la imaginación del comprador.

Otros, como las velas, tienen puntuales instrucciones sobre los ingredientes que se deben incluir en el conjuro mientras se lee “todos mis sentidos están puestos en ti. Todo lo doy. Todo por ti. Te amo y no dejaré que nada ni nadie me aleje de ti porque yo soy tuyo y tú eres mía”, reza el texto impreso en la bolsa plástica.

“Compran bastante los productos para conseguir el amor mujeres de toda edad, inclusive adultas mayores. Es la tienda de mi tía, yo le ayudo hace tiempo y conozco de memoria todos los beneficios de los productos”, dice Deysi Arias, vendedora de la tienda.

El amor y el tabú

Al inicio, mitad y fin de año son las fechas clave para potenciar el atractivo personal y conseguir a la pareja deseada, explica Carmen Gutiérrez, quien vende productos similares a domicilio.

“Claro, casi nadie admite el uso de estos productos. Las personas que recurren a ellos acuden a la Calle de las Brujas. Yo tenía una pariente que vendía ahí, pero yo prefiero hacerlo a domicilio porque para la gente es como un tema tabú buscar resultados apelando a amarres y esas cosas”, comenta.

En su tienda, Arias explica que para encontrar el amor en 2012 hay varias novedades en perfumes, sahumerios y polvos. “Los polvos los haces tomar en algún líquido o poniendo poca cantidad en su comida o ropa. Se llaman Miel de Amor, Pachuli, Siete Machos y Abre Camino. En perfumes hay con los mismos nombres y también el Siete Rosas. Otras cosas que tenemos son las esencias concentradas de rosas, fresa, pero el mejor se llama Tabú”, dice.

Las más poderosas pociones

Llega desde Perú o Brasil en una botella de vidrio que tiene la forma de un rostro. Se llama Pusanga y su precio es de 350 bolivianos.

“A esta poción le dicen ‘el gran jefe’, ya está curada, viene con su amuleto y polvos. Es muy efectiva. También tenemos otra que se llama Ven a Mí, es muy fuerte y cuesta 250 bolivianos. Ahora no tenemos ninguna de las dos en envase grande porque se han agotado por las fiestas del Año Nuevo”, comenta Arias.

Pusanga, “el gran jefe”, es muy conocida y difundida para hacer amarres de amor. También se comercializa en internet.

Velas y relaciones

Y si de variedad se trata, hay velas para casi cada tipo de situación sentimental. Hay velas para atraer al ser amado, casarse, separar a una pareja, no pelear o ser maltratado.

La mayoría son de color rojo o amarillo y no miden más de diez centímetros. Con formas que representan a una pareja y colocadas según su beneficio en un estante que llega hasta el techo de la tienda, las velas esperan al siguiente comprador.

Por lo general encender la vela no basta. En muchos casos es necesario poner el nombre del interés amoroso debajo de ella y añadir azúcar, canela y miel, además de unas pepas de locoto.

“Para amarrar a la pareja se tiene que escribir el nombre de uno y de la otra persona en la vela”, dice Arias.

Hay una vela llamada “de la humillación”, que se enciende cuando el cliente es víctima de malos tratos por parte de su pareja y así se busca detener esa situación.

Las velas más poderosas deben ser encendidas siete veces hasta que se terminen de consumir, también hay otras que se las prende sólo una vez. Los precios van de cinco a 70 bolivianos.

Existen aquellas que prometen potenciar el atractivo sexual o atraer a una persona haciéndola irresistible. Estas velas tienen forma de los órganos sexuales femeninos y masculinos.

Hace dos años, la tienda de Arias innovó con los baños de florecimiento, que contienen un paquete con velas, jabones, espumas y perfumes para atraer la buena suerte y el amor. Carolina Apaza compra estos productos para atraer a su ser amado, pues cree que ayudar a la suerte no está mal. “No es algo que deba contarse, pues es un tema muy personal y además creo que muchas personas consideran un secreto hacer esto”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario