viernes, 6 de enero de 2012

La falta de apetito en la tercera edad

La pérdida de apetito es un problema común en las personas de la tercera edad, que no se considera enfermedad. En esta etapa, el consumo de alimentos se reduce cada vez más, lo que provoca que se pierda peso y eleva el riesgo de malnutrición, dejando vulnerable e indefenso al anciano ante las infecciones y otras alteraciones de la salud. Según el sicólogo Óscar Urzagasti, una de las causas de esta situación son los cambios fisiológicos que sufren las personas cuando pasan a esta etapa.

Nervios y ansiedad. Sin embargo, explica el especialista que esta situación también pueden ser causadas por infecciones, depresión, ansiedad y medicamentos. "El gusto se va atrofiando por estos motivos y la digestión se va volviendo más lenta", enfatiza. Cuando se soluciona el problema el apetito se normaliza. No obstante, cuando la pérdida de apetito es prolongada el problema se complica porque el adulto mayor corre el riesgo de enfermarse. Ante esta situación, se deben tomar medidas para mejorar el bienestar y la calidad de vida del anciano, sostiene el sicólogo.

Reducción de peso. Según las estadísticas, la pérdida de peso clínicamente significativa que sufre el anciano, es la disminución del 5% en un lapso de seis a doce meses. Entre un 4 y 5% de la mortalidad en los ancianos en este período tiene en alguna medida como causa este adelgazamiento.

Motivar al apetito. El profesional recomienda que para contrarrestar la falta de apetito es recomendable incluir a la dieta los alimentos que más le gusten. Ofrecérselos aunque sea fuera de los horarios de las comidas. Además de incluir alimentos que en poco volumen aporten mucha energía y variedad de nutrientes, como yogur con fruta batida y añadirle frutos secos, para el desayuno. El almuerzo puede ser puré de papa con pollo o pescado blanco o huevo. Solo ofrezca un plato único, bien servido para evitar la saciedad. Por otro lado, las comidas que sean fáciles de masticar y no muy calientes, son adecuadas, ya que otra de las razones están relacionadas con la dentadura, añade el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario