martes, 10 de enero de 2012

Los celos por la llegada de un nuevo hermano

Vas tener un hermanito", esta noticia puede producir una reacción igual en un niño o en un adolescente. Se preguntan qué cambios traerá consigo este nuevo bebé. Y en algunos casos empiezan también a aparecer los celos por el nuevo integrante de la familia. Uno de los problemas afectivos que acontecen en cualquier etapa y más aún cuando estamos en la preadolescencia. Cuando un niño se siente desplazado por el hermano, pueden surgir sentimientos de envidia, cólera, cierta hostilidad que se puede manifestar de muchas formas a través de peleas o conductas regresivas. En estos casos lo más importante es la intervención oportuna de los padres, son ellos quienes orientarán las conductas de sus hijos, explica el sicólogo Raschid Guardia.

Inicia desde la niñez. El especialista enfatiza que los padres para afrontar esta situación tienen que enseñar a los hijos la solidaridad. Al momento de informar al niño de la llegada del próximo integrante de la familia, se tiene que explicar que no es una responsabilidad, sino parte de un amor grande que se tiene para poder vivir con ese nuevo ser, "cosa que sea recibido como alguien que se tiene que cuidar, proteger y sobre todo compartir en el futuro", manifiesta el especialista.

Inculcar valores. Las reacciones adversas son una forma natural de los hijos, porque ellos consideran que se les quita parte de la atención y que por ello se les está dejando sin cariño. En este sentido, el niño tiene que saber compartir y este valor tiene que ser inculcado por los padres, recalca el profesional. Lo más importante entre los hijos es que exista solidaridad y que aprendan a compartir, manifiesta Guardia.

Amor. Los padres a veces dejan de darle el tiempo necesario a los hijos mayores y se enfocan más en los pequeños, entonces este se siente desplazado. Por ello los padres tienen que hacer de que el tiempo sea lo más efectivo posible con todos y cada unos de sus hijos. Los celos siempre existirán entre los hijos y es ahí donde los padres tienen que actuar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario