lunes, 30 de enero de 2012

Un estudio lo confirma: La vida comienza a los 40

Ddatos reveladores la invención de la edad mediana

Los estudios muestran que esta es la etapa donde estamos más conformes con nosotros mismos.

Volver a los 17, después de vivir un siglo, como decía Violeta Parra, parece no ser la opción preferida por los mayores de 65 años. Tampoco lo son los 20 años, ni los cambiantes 30: los mayores volverían a su cuarta década de vida si pudieran escoger. Al menos eso es lo que han podido comprobar las encuestas, según sostiene la escritora y columnista del New York Times Patricia Cohen, quien en su nuevo libro “La invención de la edad mediana”, desecha con argumentos científicos muchos de los mitos que recaen sobre esta etapa de la vida, que virtualmente "aterroriza" a los que tienen desde 39 para abajo.

La autora afirma que, a pesar de que para los jóvenes los 40 siguen siendo la metáfora del ocaso inminente, para los adultos mayores, esta etapa constituye la que mejores recuerdos evoca en sus vidas. Y no es extraño considerando que, en décadas recientes, investigadores han comprobado que se trata de una época de consolidación, donde se alcanzan los mayores logros laborales y desaparecen las incertidumbres de la juventud. Sume a ello que la llamada crisis de la mediana edad ya no llega hasta después de los 50 y que la capacidad para tomar decisiones mejora ostensiblemente respecto de la juventud.

Un estudio dado a conocer esta semana en la Revista de Sicología Americana, reveló que los adultos mayores tienden a fijar sus recuerdos en los momentos felices en lugar de aquellos negativos, lo que imprime más fuerza a quienes defienden la idea de que los 40 representan una de las mejores etapas en la vida de una persona. Patricia Cohen llega a afirmar que se ha creado todo un estigma en torno a la



edad mediana, uno que no existía hace poco más de un siglo, cuando esta diferenciación etaria, propia de la modernidad y la posmodernidad, no había sido ideada.

ADULTOS MÁS CAPACES

Según explica la autora en su texto, el problema radica en que, en algún momento del siglo XX, las generaciones y los medios de comunicación se embarcaron en una exaltación del ideal de juventud que hizo a las personas centrarse en lo que estaban perdiendo, en lugar de todo lo que estaban ganando con el paso de los años. Los estudios muestran que esta ganancia no es insignificante.

En una investigación dada a conocer el año pasado, por ejemplo, científicos de la Universidad de Boston, EEUU, demostraron que ambos sexos mejoran su capacidad para tomar decisiones cuando llegan a los 40 años, en especial en asuntos como economía y política.

Los científicos realizaron un experimento en el cual los participantes debían manejar 10 tipos diferentes de transacciones, incluyendo comprar un auto, hipotecas, préstamos y manejo de tarjeta de crédito.

Sometidos a diversos dilemas que implicaban endeudamiento y problemas familiares o económicos ante determinadas decisiones, los mayores de 40 años fueron entre 43 por ciento y 63 por ciento más hábiles que los jóvenes manejando cada una de las situaciones descritas.

Por ello, no es de extrañar que otras investigaciones muestren que esta es la etapa en que alcanzamos los mayores éxitos laborales.

El sicólogo de la U. de California Davis, Dean Simonton, lleva 20 años estudiando la productividad laboral. El especialista afirma que el peak de la creatividad se alcanza a partir de los 40 años en áreas que van desde la literatura hasta la astronomía, pasando por la biología, tecnología y medicina.

LA CRISIS SE ESFUMA

Patrica Cohen también cree que estos factores podrían explicar por qué cada vez menos personas manifiestan entrar en la llamada "crisis de los 40 años".

En el año 2008, un estudio de la U. de Warwick (Inglaterra) y del Darmouth College (EEUU) confirmó esta tesis mientras intentaban demostrar la existencia de una curva negativa en la felicidad asociada a esta etapa de la vida, como se pensaba hasta entonces. Con sorpresa encontraron que, en efecto, existía una curva negativa, pero que ésta no se presentaba sino hasta los 50 años.

Otro estudio realizado en 2009 por la Universidad de Texas descubrió que los 40 están lejos de ser una etapa crítica, de varias ambiciones frustradas o de sentir que se nos agota el tiempo.

Tras entrevistar a más de 120 mil personas que atravesaban por esta década, los investigadores comprobaron que las personas alcanzan una alta estabilidad emocional y un elevado sentimiento de satisfacción y orgullo con sus logros y la propia personalidad.

"Es una década de alta satisfacción con lo que se está experimentando", afirma el líder del estudio, el sicólogo Sam Gosling.

La escritora y periodista estadounidense agrega que hay un factor muy alentador que generaciones previas no compartían.

Hoy, debido a las mejores condiciones de salud y los avances en medicina, al llegar a la edad mediana -la cuarta década- las personas ya no se enfrentan al inminente ocaso de sus vidas: todavía les queda mucho por recorrer, y la vejez, muy probablemente, los alcanzará sino hasta casi al llegar a la séptima u octava década de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario