domingo, 5 de febrero de 2012

El miedo nocturno nace de los padres

El miedo a la oscuridad, las pesadillas y resistencia a dormir solo de los niños nacen de los comentarios que hacen los padres o algún miembro de la familia sobre la existencia de “monstruos” en la noche.

Es frecuente que los padres utilicen el argumento de que “el cucu está llegando” para hacerlos dormir.

Este error, según el psicólogo y orientador escolar, José Luis Castro Garnica, es el peor que comete la familia con el niño.

“La imaginación de un niño es más grande, todo lo que es desconocido y lo recrea se magnifica. Este episodio lo vive en los sueños y le provoca pesadillas”, expone el psicólogo.

También puede provocar temor en los niños el hecho de trasladarlo de la cama o habitación de los padres donde está su cuna a su propia cama en su cuarto.

“Después de dormir junto a sus padres, el niño puede sentirse inseguro de estar solo, necesita confianza o algo que los haga sentir bien”, señala el psicólogo.

Recomienda el especialista, además de hacer hábito de acostarse a una hora y evitar los cuentos que pueden asustar al niño y alterar el sueño, darles seguridad con lo que a ellos les gusta.

Dejar la luz prendida, cubrirlo con su manta favorita o que su muñeco preferido duerma junto a él, hasta regalarle un martillo suave y de juguete para que se defienda si algo le molesta.

La rutina de acostarse debe proporcionar una sensación de seguridad, un final del día confortable.

El niño debe saber reconocer, dentro de una rutina, el momento de acostarse. Media hora antes de la hora de dormir, las actividades deben ser relajadas como la lectura o música.

compartir

Los niños de menor edad necesitan que sus padres vigilen su sueño antes de dormir, eso les da seguridad. Puede convertirse en una hora de compartir algo especial como leer, contar cuentos o imaginar algo agradable.

solos

Mandar a la cama a un niño y dejarlo hacer solo, también puede provocar miedo y desconfianza. Hasta que ellos lo pidan o lo hagan solos, los padres o alguien especial debe acompañarlos y vigilar su sueño.

miedos y temores

Si el niño tiene miedo de estar solo porque está seguro que en su habitación o en la oscuridad hay un monstruo, es bueno hablar, creer en lo que dice y mostrarle que no es así.

noche

Según el psicólogo José Luis Castro Garnica, niños y adultos tienen temores que se manifiestan y acentúan en la noche por la imposibilidad de ver en la oscuridad.

fobias

Los miedos nocturnos pueden ser fobias, para identificar el problema es necesario consultar con un psicólogo. Tal vez las pesadillas o temor en la noche se deban también a una fobia.

pesadillas y terror

Las pesadillas y los terrores nocturnos son dos cosas distintas. Al contrario que las pesadillas, los terrores nocturnos no son sueños que produzcan miedo ni el resultado de la actividad del sueño.

ayuda

En un terror nocturno el niño parecería despierto y tiene reacciones de miedo pero luego no los recuerda. Durante este episodio los padres pueden ayudar a tranquilizarlo hasta que termine el episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario