miércoles, 8 de febrero de 2012

“Si logramos amar, lo podemos todo”

Puedo decir que mis hijos tienen una alta autoestima como una nueva imagen del síndrome de Down”

Eliana Tardío Hurtado es mamá de Emir y Ayelén, dos niños con síndrome de Down. Ella es cruceña y radica en Estados Unidos, desde donde ha logrado una proyección internacional con reconocimientos como madre del año, ejemplar y triunfadora. Pero, a diferencia de lo que muchos creen, nadie se interesa en su vida por tener dos hijos con síndrome de Down, sino por el modo en que fue cambiando el concepto del sufrimiento eterno o de la carga imposible de llevar, por el de la aceptación de sus hijos como un par de personas únicas con habilidades diferentes que cada día demuestran que no hay nada que el amor no pueda lograr.

-¿Cómo reaccionó al saber que su primogénito nació con síndrome de Down?
-Mi vida tomó un rumbo distinto en abril del 2004. Ser informada que mi hijo había nacido con síndrome de Down fue una experiencia dura y muy triste, mezclada con la emoción intensa y la alegría inmensa de haberme convertido en madre.

-¿Cuándo decidió trasladarse a EEUU?
-Un mes antes de estar lista para dar a luz cargué todos mis sueños y mis temores y emigré a los Estados Unidos junto con mi esposo y gracias al apoyo de mi suegra. Nadie creía que podría abordar el avión con semejante barriga, pero yo siempre supe que mi destino ya estaba escrito y que Dios tomaría la mejor decisión para mi hijo y para mí. Inexplicablemente abordé la aeronave y crucé el servicio de Inmigración de los Estados Unidos sin pregunta alguna. Emir nació a los nueve meses exactos pero estaba muy débil. Recibí cuidados intensivos. Finalmente tocó llevarlo a casa y empezar una nueva vida con un título más largo que lo común: Madre de un niño con síndrome de Down.

-Debieron ser muy difíciles los primeros días...
-El primer golpe que uno se da en esta circunstancia es con la ignorancia, las personas más cercanas pueden convertirse en los peores verdugos cuando miran a ese hijo sin esperanzas, olvidando que se trata de un momento de intimidad con el retoño, que encierra un proceso de mucha sensibilidad en el que se necesita apoyo y consideración, como sea. Creo que luego de que la tormenta ha pasado uno entiende que si es capaz de superar estos golpes tan duros, lo de afuera es pan comido.

-¿Qué ritmo adoptó su vida?
-En ese tiempo EEUU vivía una economía solvente. Tuve la oportunidad de estudiar intervención temprana, solventada gracias a los fondos del Estado. Creo que ahí descubrí mi verdadera pasión, convertirme en la voz de las familias utilizando mi educación y habilidad como comunicadora bilingüe, mientras seguía aprendiendo acerca de leyes y servicios. El 2006 fui invitada por el Programa Federal de Intervención Temprana para oficialmente ocupar la posición de Especialista de familias.

-Y la niña llegó también
con el síndrome...
Mi muñeca nació el 26 de febrero del 2007. Llegó casi un mes antes de lo previsto, pero llena de vida, fuerza y por supuesto alegría, aunque también nació con síndrome de Down. Pero no me desanimé. Mis hijos me trajeron premios a mi vida: motivación, inspiración y sobre todo una razón para despertar cada día y sentir que tengo en las manos el poder de cambiar el mundo gracias al amor.

-¿A qué se dedica ahora?
Trabajo a tiempo completo como defensora y líder para familias de niños con necesidades especiales para el Estado de la Florida. Esto me ha dado la oportunidad de capacitarme en salud mental para chicos y soy además Instructora Certificada de BabySigns o lenguaje para niños pequeños o con retrasos en el desarrollo. Me he convertido oficialmente en una bloguera hispana exitosa, y trabajo en español para blogs de mamás (el blog más importante de madres en Estados Unidos) y en inglés en Voxxi, un nuevo espacio en el que represento la voz de las madres latinas bilingües que crían hijos con necesidades especiales con una percepción bicultural que rescata lo mejor de ambos mundos. Soy la creadora de la red social, si logramos amar lo podemos todo, expresado en www.redsocialeliantardio.com, un espacio totalmente privado para padres de personas con síndrome de Down. Debo decir que no creo en la discapacidad, sino en la capacidad de dar lo mejor de uno mismo y alcanzar la felicidad y satisfacción personal sin que para ello tengas que parecerte a nadie.

Ellas

Eliana egresó bachiller del colegio Santa Ana, en la promoción 1994. Es profesional en Relaciones Públicas y especialista en Gerencia de Marketing y Ventas. Habla español, inglés y francés. Su canal en youtube es muy requerido para consultas sobre temas referentes al síndrome de Down, y tiene en este momento registrado alrededor de 700.000 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario