jueves, 2 de febrero de 2012

¿Tu hijo sufre abuso escolar?

“Es poco probable que el niño confiese a sus padres que es amenazado por uno de sus compañeros, por lo que es importante que los adultos estén atentos a las señales del menor”, advierte la psicóloga infantil Susana Saenz.

Uno de los principales motivos de la reticencia de los hijos a denunciar al abusivo es el temor. Es común que los acosadores amenacen con represalias si es que sus víctimas informan lo que pasa.

La psicóloga Tatiana Jáuregui agrega que a veces los afectados creen, sin que haya una advertencia previa, que si se convierten en “acusetes”, la situación empeorará.

Los niños víctimas de bullying

Experimentan repentinos cambios de humor. Se vuelven más irritables y nerviosos.

Asimismo, su de- sempeño escolar decae. “Esto se debe a que, por el miedo, su atención está en lo que ocurre a su alrededor y quienes están cerca de él, no en sus estudios”, explica Saenz.

Además, su capacidad para relacionarse con los pares desaparece. El afectado verá a otros niños con miedo, en especial a aquellos mayores que él. Eso lo podrás percibir mejor en fiestas de cumpleaños de chicos que no son sus compañeros.

“En reuniones familiares o barriales, el pequeño no se unirá a los grupos de su edad y estará cerca de sus amigos, si los tiene en ese contexto, o los padres”, agrega Saenz.

El miedo que padece una víctima del bullying también puede generar síntomas psicosomáticos, como vómitos y fiebre. Los llantos también se harán mucho más frecuentes, así como el rechazo a acudir al colegio.

Y cuando vaya al aula, no será raro que tu hijo pida que le acompañes hasta la entrada y, a la salida, te espere dentro para que le recojas.

Para confirmar los síntomas, conviene que tú vayas al colegio y hables con los profesores sobre la situación. También tienes que encontrar la forma de lograr que tu hijo hable contigo y comprenda que denunciar al abusón no es algo malo, sino una necesidad para su bien.

Defensa

Enséñale a tu hijo a defenderse, principalmente con palabras. No conviene que las cosas escalen a una respuesta física, porque la situación empeora.

Digital

El ‘bullying’ también se manifiesta a través de los medios como internet y celulares. Los signos son similares al acoso físico. En ese caso, vigila los mensajes y busca ayuda de expertos en tecnología.

Fuentes: Susana Saenz y Tatiana Jáuregui, psicólogas. Con datos de: www.padresonones.es, www.clubmadres.com y www.x.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario