jueves, 22 de marzo de 2012

'Aquellos que necesitan 'permiso' para todo

La dependencia emocional es un padecimiento que ocurre con mayor frecuencia en las relaciones de parejas disfuncionales, donde el patrón más habitual es el de sumisión e idealización hacia el compañero (a) debido a la baja autoestima que este suele tener. Según la sicóloga Cindy Cáceres, del centro integral Etapas, estas personas tienen una excesiva necesidad de aprobación, miedo al abandono, y anteponen las necesidades de los demás a las suyas propias.

Características. Vivir sin pareja no es nada sencillo para las personas que padecen dependencia emocional, un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la necesidad excesiva de afecto y el temor a la soledad, explica Cáceres. Son precisamente estos rasgos los que impiden que los dependientes emocionales mantengan relaciones positivas y duraderas, por lo que repiten constantemente el mismo patrón en su historial amoroso, acotó. Al tratarse de un trastorno de la personalidad, tiende a tener un patrón crónico y estable a lo largo de la vida de la persona.

Cuál es la alerta. Según la especialista, cuando se vuelven tóxicas siempre somos los últimos en darnos por enterados. "Creemos que la relación depende solamente de nosotros, que todo lo que nos ocurre es culpa nuestra y tenemos miedo a cómo reaccionará el otro, por tanto, una vez que estamos envueltos en una relación codependiente nos topamos con mil situaciones, que evitan que seamos nosotros mismos", añadió.

las razones. Entre las causas están el conjunto de necesidades emocionales o carencia de afectos desde edades tempranas que no han sido satisfechas durante la niñez, buscando su complacencia mediante el establecimiento de relaciones interpersonales muy estrechas durante la etapa adulta. Entre ellas tenemos la carencia temprana de afecto, rechazo materno basado en una crianza frustrante, presencia física, pero no emocional de los padres, indicó la sicóloga.

Cómo afecta. Según Cáceres, estas personas están llenas de expectativas irreales por su anhelo exagerado de tener pareja, se llena de ilusión y fantasía al comienzo de una relación, creyendo que ha encontrado a la persona que siempre ha buscado al estar con una persona interesante. "En realidad, las personas que padecen dependencia emocional colocan su felicidad en manos de otros, buscan la felicidad fuera de ellas mismas", acotó.

Terapias para sobrellevar la situación

La siguiente reflexión, indicó Cáceres es para aquellas personas que se hayan visto identificadas con esta situación.
-El concepto “me gustaría” es muy distinto al concepto “necesito”.

-“Cada persona es responsable de sí misma” si llegamos a aceptar esta frase como cierta y válida quizás empecemos a darnos un puesto tan prioritario como el de cualquier otra persona.

-“Mi sufrimiento es distinto del sufrimiento de otra persona”, lucha por lo que puedes cambiar que es tu propio sufrimiento. No intentes controlar la vida ajena.

-Dejar de actuar impulsiva y automáticamente como “se supone que debes” actuar.
-No tomar los comportamientos de otra persona como indicadores o reflejo de tu propia autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario