jueves, 8 de marzo de 2012

Cuando él es papá y mamá

Gaby, la mujercita, tenía apenas nueve años de edad y Jorge estaba por cumplir ocho cuando mi exesposa me pidió el divorcio y a la vez decidió que yo me hiciera cargo de los niños, en un principio tenía temor de no poder cumplir con este rol, pero con el tiempo aprendí a disfrutarlo", cuenta A.M., un hombre que desde hace 10 años cría solo a sus dos hijos. Casos como este hay muchos pese a que aún es costumbre ver a una mamá hacerse cargo de su hijo, pero ¿qué pasa cuando es el padre el que toma toda la responsabilidad?

Trae beneficios. "Mi madre ha sido mi propio padre, él me acompañó a comprar mis primeras toallas femeninas, él lloró conmigo en mi primer desamor, planeó conmigo mis 15 años, él es y ha sido mi héroe”, cuenta Gaby. Más allá de ser papá y mamá, en esta situación se asume el rol de cuidador, enfatiza el psicólogo Óscar Urzagasti. "Y los beneficios son gigantes, ya que el papá va a tener mayor facilidad y vinculación con los hijos, él se va a volver el punto de referencia activo en la casa y mucho más aún si es en los primeros años de los chicos", añade.

No es misión imposible. Aceptar la responsabilidad total de los hijos no es tarea fácil, advierte la psicoterapeuta Rosmery Vargas. "Hay que conjugar muchas obligaciones, desde el trabajo fuera de casa, a preparar la comida, ayudar a los niños en las tareas escolares y hasta aprender a peinar a las hijas", comenta. En mención a esto Urzagasti sugiere como primera medida ser tolerantes. "Deben darse cuenta al principio que esto es una crisis, pero que va a pasar y hay que adaptarse", indica.

Enfrentar. Los expertos concuerdan que hoy la sociedad continúa siendo machista en referencia a este tema; sin embargo, aclaran que no hay que dejarse afectar, ya que los hombres también son capaces de asumir este rol solos.

1 Tiempo para usted. A pesar de la carga familiar y las múltiples obligaciones diarias, debe sacar tiempo para sí mismo, para estar con sus amigos y llevar a cabo aquellas actividades que le gustan. No por esta nueva situación debe abandonar el deporte, la lectura o cualquier otra afición que tuviese antes.

2 Roles claros. Mantener una buena relación con los hijos es fundamental, eso sí, sin caer en un compañerismo excesivo. Los roles deben estar claros, el padre es ante todo la autoridad, a quien se debe obedecer.

3 Buscar ayuda. No dude en pedir ayuda a su familia o a los amigos, ellos comprenderán sus necesidades y el hecho de que no le dé tiempo a cumplir solo con tantas obligaciones. Búsquese alternativas para tener más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario