jueves, 29 de marzo de 2012

El 50% de los padres no hablan de sexualidad

El 48 por ciento de los estudiantes de El Alto y La Paz sostienen que la fuente deseable de información sobre temas de sexualidad deben ser los padres de familia.

Un estudio realizado por la Asociación Cuna sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que incorporó a los padres de familia de La Paz y El Alto da cuenta de que el 50 por ciento de los progenitores no habla sobre temas de sexualidad con sus hijos.
Según el informe, el 30 por ciento de los padres manifiesta que la edad de sus hijos es la razón principal para no conversar sobre el tema, mientras que el 49 por ciento dice que los padres y maestros deben compartir la responsabilidad por igual para tratar la temática.
Sin embargo, el 42 por ciento señala que la principal razón para que las adolescentes se embaracen es la falta de información sobre métodos anticonceptivos.
El estudio fue realizado sobre un universo de 100 padres y madres de la sede de Gobierno y 100 de la urbe alteña.
Otros aspectos. La especialista en el proyecto de incidencia Decidiendo con Libertad, de la Asociación Cuna, María Pereira, explicó que el objetivo del estudio fue conocer las versiones e inquietudes de los padres a fin de orientarlos en el tema de los derechos sexuales y reproductivos. “A partir de esto, vamos a fortalecer la incidencia sobre sexualidad en diferentes unidades educativas y fortalecer un núcleo central de trabajo coordinado junto a los jóvenes y padres”.
Asimismo, destacó que el 20 por ciento de los progenitores entrevistados considera que otra de las razones para no hablar con sus hijos sobre sexualidad es la falta de conocimiento, mientras que el 71 por ciento afirma que tanto el varón como la mujer deben ser responsables de prevenir un embarazo no deseado. En el tema de anticonceptivos, el 61 por ciento de los padres no interactúa con sus hijos acerca de los métodos, mientras que el 55 por ciento pocas veces conversa acerca del uso del condón.
Un 59 por ciento no orienta a sus descendientes en torno al riesgo de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el 58 por ciento de los padres no intercambia información con sus hijos sobre el VIH/Sida y el 62 por ciento nunca habla con ellos respecto de las preferencias sexuales.
El foro. Ante esta situación, la Asociación Cuna inauguró ayer el I Foro Internacional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, dirigido a jóvenes, con el objetivo de brindar asesoramiento en temas de educación sexual.
La directora de Cuna, Delsy Merino, destacó la participación de 150 jóvenes, quienes trabajaron en seis mesas de análisis de la situación de los adolescentes, el acceso a la atención y tratamiento integral de infecciones de transmisión sexual y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Merino señaló que el encuentro con los jóvenes busca incidir en el diseño de políticas públicas para obtener el apoyo del Gobierno Nacional en temas como la inclusión de la educación sexual en la malla curricular, la atención diferenciada para jóvenes embarazadas y personas con VIH/Sida, el respeto a la diversidad de género, además de la revisión de la Ley de la Juventud que se aprobó en Sucre en 2010.

“Vamos a fortalecer y trabajar en una sexualidad integral en beneficio de todos los estudiantes del país”.
María Chávez / MINISTERIO DE EDUCACIÓN

“Vamos a llegar hasta el área rural para orientar a los jóvenes sobre temas de sexualidad y derechos
sexuales”.
María Pereira / ESPECIALISTA

“La educación sexual debe ser impartida desde que el niño nace, y los profesores deben orientarlos”.
Juan Zarate / PSICÓLOGO MEXICANO

Datos de cuna

Un estudio realizado con estudiantes de 14 a 24 años revela que un 48 por ciento considera que la fuente deseable de información sobre sexualidad son los padres.

77 por ciento de los estudiantes de colegios privados y fiscales de El Alto y La Paz creen que es importante hablar sobre sexualidad.

62 por ciento de los adolescentes afirma que tiene alguna dificultad para conversar con sus padres sobre temas de sexualidad.

75 por ciento de los estudiantes considera que sus conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos son insuficientes.

19 por ciento de los adolescentes señala que muchos son obligados a tener relaciones sexuales con su pareja sin protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario