viernes, 30 de marzo de 2012

Los errores más comunes de mamá

Bañar seguido, abrigar demasiado, esterilizar todo, evitar los ruidos, son algunos de los errores más frecuentes que las madres comenten con los hijos pequeños, principalmente sin son primerizos.

Según la médico pediatra, Cinthya Pinto, la mayoría de las mujeres actúa por instinto, por miedo a que piensen que no son buenas por no ser menos que todas las demás.

“Las dudas sobre los cuidados del niño deben ser planteadas al pediatra o a una persona con mayor experiencia”, precisa Pinto.

Fruto de la inexperiencia, las madres se obsesionan con la temperatura. Abrigan demasiado, envuelven y lo tapan con mantas.

Nos dice la pediatra que el sobreabrigo es la primera causa de los resfríos y la deshidratación, que también conlleva al estreñimiento por falta de líquidos.

Empeñarse en esterilizar todo hasta que el bebé cumpla un año, no es bueno. La higiene es fundamental, pero la ausencia total de bacterias impide desarrollar las propias defensas.

Bañar al bebé todos los días, durante las primeras semanas de vida, tampoco es necesario porque el manto graso de la piel se altera con el baño.

Otra recomendación de la doctora es evitar quitarle el pelo a muy temprana edad. “No es cierto que crezca más fuerte el cabello cuando se lo corta, en cambio, el rapado produce una pérdida de calor en la cabeza”, precisa.

Horarios

Si bien es cierto que los niños deben establecer horarios de rutina en la comida, el aseo y el descanso, existen ciertas actitudes que no son buenas como hacerle dormir con chupón, mamadera o el propio pecho de la madre. Los horarios sirven para organizarse con el niño y que la madre pueda desarrollar otras actividades.

Tampoco es bueno ser estricta en las horas. Habrá factores que alteren la rutina y los hábitos del niño.

Habitación

El niño debe distinguir la luz del día y de la noche.

La habitación donde duerme no debe ser totalmente oscura o demasiado iluminada.

Ruidos

Empeñarse en que toda la casa esté en silencio cuando duerma, cualquier ruido sobresaltará al niño y, en adelante, será cada vez más difícil interrumpir la actividad de la casa cuando él duerma. Tampoco es recomendable meterlo en la cama, tiene que acostumbrarse a dormir en su cuna.

Alimento

Cambiar de pecho para que amamante el bebé, antes de que vacíe el primero va en contra de las leyes naturales de la lactancia materna, ya que la leche final es la que más alimenta y sacia porque tiene más grasa que la del principio.

Tiempo

El niño debe lactar media hora por cada lado. En algunos casos será de 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario