lunes, 19 de marzo de 2012

Los padres de ahora son más flexibles pero poco cariñosos

En julio del año pasado, en los pasillos del hogar Virgen de Fátima, de la zona de Obrajes, una pareja esperaba ansiosa. De pronto se abrió la puerta y salió una mujer cargando en sus brazos a un niño de un año y un mes.

Las lágrimas recorrieron las mejillas de Fernando de la Torre, de 41 años, quien esperó meses junto a su esposa Ximena Belmonte, de la misma edad, para poder hacerse cargo del pequeño José Alfredo, su hijo adoptivo.

“Fue una emoción bastante fuerte. La alegría nos llenó desde ese momento y continuará hasta siempre”, dijo De la Torre.

Fernando comenta que fue criado por un padre que no le “hizo faltar nada”, pero que era estricto, “como típico policía”. Aprendió mucho de él, como dar afecto a través de consejos de vida, pero asegura que con José Alfredo él será más comprensivo y flexible en la crianza.

Precisamente ésa es la tendencia que identifican cuatro psicólogos al momento de hacer un perfil de los padres bolivianos que hoy celebran su día. Los especialistas coinciden en que los progenitores son más flexibles, comprensivos y participan en la crianza de sus hijos, aunque siguen siendo poco afectivos con ellos.

Jaime Gómez, docente de psicología por más de una década en la Universidad Católica Boliviana, explicó que los padres de ahora son más permisivos y tolerantes que los de antes.

Esto tiene “muchas explicaciones, una de ellas es que los padres de hoy ya no desean ser como sus padres solían ser con ellos y cambian de pensamiento y de forma de crianza”, asegura Gómez.

En todo caso, siguen siendo poco afectivos. “Confundir el hecho de ser un buen proveedor, es decir no hacer faltar las necesidades en la familia, con el afecto, es muy común entre los padres de hoy . El padre actual será muy trabajador, pero cree que con solventar económicamente a la familia es suficiente para demostrar su amor”, afirma la psicóloga Margaret Hurtado, catedrática emérita de la carrera de psicología de la Universidad Mayor de San Andrés.

Con ella coincide Ronald Mita, psicólogo clínico especializado en familia y pareja. “El padre boliviano es el que da el todo por el todo, pero sólo en lo material; en lo afectivo y emocional se aleja”.

De la Torre recuerda y destaca los consejos que le daba su padre para afrontar asuntos de la vida.

Otra característica de los progenitores de hoy es que se involucran cada vez más en la crianza y desarrollo de sus hijos desde el seno familiar, opina Brenda Aguilar, psicóloga experta en terapias educativas para niños.

“Los padres tienen una mayor interacción doméstica. Actualmente dejan a los hijos en el kínder o el colegio, ayudan con las tareas y otras actividades más”.

Tres tipos de padres

Los especialistas no sólo explican la tendencia de la paternidad, sino también clasifican en tres tipos a los padres: los comunicativos, los autoritarios y los buenos amigos.

Los primeros apuestan por escuchar y entender a sus hijos; les consultan y no les imponen las determinaciones y acciones.

En cambio, los autoritarios se desenvuelven de modo diferente. Freddy Valverde, de 64 años, tuvo un progenitor que se podría enmarcar en la primera clasificación. Su padre tenía reglas estrictas y no mantenía una relación directa como él lo deseaba.

“Recuerdo que era un hombre muy dedicado a su trabajo, casi no estaba en casa”, recuerda Valverde, quien prefirió criar de manera distinta a sus hijos, Adriana (de 31 años) y Martín (29).

El padre amigo es más bien uno que juega un rol casi de igual a igual con su hijo. Es comunicativo y comprensible.

Nelson Sánchez, de 34 años, se enmarca en esa clasificación, aunque reconoce que no le resultó fácil encarar solo la crianza de su hija Wara, de 13 años.

“Es difícil criar a una niña, sobre todo cuando debes ser madre y padre a la vez”, dijo Sánchez, quien se divorció hace diez años y hace cuatro que se hace cargo de su hija porque su madre emigró a España.

Para ser padre se debería tener 30
Los cuatro psicólogos coinciden en que no hay una edad exacta para ser padre por primera vez. Sin embargo, comentan que a los 30 años es “recomendable” asumir esta etapa, debido a que se prevé que ya se alcanzó madurez y se logró una realización personal.

“Cuando tienes 30 años ya viviste muchas cosas y tienes la suficiente experiencia para llevar adelante la crianza de una criatura”, afirma el psicólogo experto en familia Ronald Mita.

De forma coincidente, Jaime Gómez, docente de psicología de la Universidad Católica Boliviana, comenta que si se es padre joven, cuando aún no se cumplen los 25 años, por ejemplo, se podría llegar a tener una “falta de realización profesional tanto en el ámbito de estudio como de trabajo”. Sin embargo, ser un progenitor joven tiene sus ventajas.


El día del padre se instituyó el 19 de marzo en recuerdo a San José, el padre de Jesús.

Según datos del INE, el 2007 había 1.540.277 de padres en el país, de los cuales el 68,7% estaba casado.

“Compartir sentimientos con los hijos es también obligación del padre”, según psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario