viernes, 16 de marzo de 2012

Mitos y miedos sobre la primera menstruación

Entre los 11 y 14 años, la mujer espera un momento importante en su desarrollo como es la primera menstruación llamada menarquía. Algunos padres y abuelos, principalmente, transmiten ciertos mitos y miedos a la adolescente, que en su mayoría es falso.

Según la ginecóloga Ludmila Peredo Vargas, el único problema de la menarquía es la irregularidad de la menstruación que puede conllevar a un embarazo no deseado. Después de tres años de producida la menarquía, en el 75-80 por ciento de las adolescentes los ciclos ya son regulares.

Peredo Vargas aconseja higiene sobre todo y ejercicio.

La menstruación no es una enfermedad como se creía

mitos

Algunas madres y abuelas se encargan de transmitir por generaciones algunos mitos, entre los más comunes es que no deben bañarse o realizar actividades físicas porque se producen alteraciones en el flujo.

Por el contrario, la ginecóloga señala que el aseo y el ejercicio es importante.

“El deporte es una manera de calmar el malestar y los dolores menstruales. La higiene para evitar infecciones o inflamaciones”, precisa.

dolor

El dolor durante la menstruación hace suponer a las madres que se trata de una enfermedad. Esta predisposición provoca múltiples síntomas, la mayoría normales, que causan malestar. Según la ginecóloga, el deporte y la realización de actividades físicas son los mejores calmantes de los síntomas. Sin embargo, si los dolores son muy fuertes y no calman, es necesario hacer un diagnóstico para descartar quistes ováricos.

miedo

El sangrado produce miedo en las adolescentes, de tener hemorragias, manchar la ropa, incluso vergüenza. El temor puede ocasionar también problemas psicológicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario