jueves, 22 de marzo de 2012

No es el número de tu “lista” de parejas sexuales lo que importa, es cómo te sientes respecto a ese dígito

Hace poco Rocío encontró un viejo pedazo de papel. Ahí estaba: la lista de hombres con los que tuvo relaciones sexuales. Se sintió intrigada y en el siguiente café entre amigas sacó el tema y preguntó: ¿Con cuántos hombres estuvieron? Anita dijo seis, mientras que Mariana reveló que sólo estuvo con uno. Andrea, que tiene el número más alto (10), se siente un poco avergonzada y miente: cuatro, dice finalmente.

“Muchas mujeres están conscientes de ese viejo doble estándar que existe y que serán juzgadas”, dice Sallie M. Foley, terapeuta sexual y autora de Sex Matters for Women: A Complete Guide to Taking Care of Your Sexual Self. De hecho, los chicos pueden alardear sobre un número elevado de compañeras sexuales, son aplaudidos y vistos como sementales, mientras que las mujeres son vistas como promiscuas.

¿Un número ideal?

La idea de que existe un número ideal puede ser una de las razones por la que las mujeres disminuyen su “número” en las encuestas, mientras que los hombres aumentan el de ellos. De acuerdo a un estudio 22 por ciento tuvo relaciones con una persona, 11 por ciento tuvo dos compañeros sexuales y 32 por ciento tuvo entre tres y seis. Un ocho por ciento dijo que tuvo más de 10.

Hablando en términos generales, las mujeres que están cómodas con el sexo, son extrovertidas y se sienten atractivas tienen números más altos.

Además, cuando una mujer hace su “lista” de compañeros sexuales, lo hace según su propio significado de sexo, y la religión y la cultura influyen esa definición personal, afectando el número total.

Cuánto pesa tu número

“Más importante que el número per se es cómo llegaste a ese dígito y más importante, cómo te sientes respecto a él”, dice Ian Kerner, autor de Sex Recharge.

“Pregúntate: ¿Disfrutas el sexo?, ¿estas cómoda tratando cosas nuevas?, ¿hay experiencias negativas que aun te persiguen?”, aconseja Kerner. Puedes haber tenido uno o dos compañeros sexuales y sentirte maravillosamente; o puedes haber estado con una docena de hombres y te sientes mal al respecto.

Tengas un número “alto” o “bajo”, depende de lo que tu instinto te dice cuando llega el momento de estar con tu “número tres” o tu “número 12”.

“Disfrutas del sexo seguro por lo que es, no lo haces por el trofeo y no estas tratando de curar heridas del pasado”, enfatiza el experto.

Un número alto está bien si tienes relaciones de manera saludable y segura, si no lo haces con el fin de escapar de algún sentimiento y si no te metes en la cama de desconocidos. Sin embargo, si no te sientes bien al respecto visita un terapeuta.

Por otro lado, “hay razones positivas, ya sean religiosas o culturales, para no ser sexual”, dice Foley. Asimismo, muchas mujeres no se sienten listas para tener sexo hasta pasados los 20 años. En este caso no tener sexo es una decisión sana. Sin embargo, un numero bajo es signo de preocupación si eres hostil hacia el sexo o si lo evitas por miedos o traumas del pasado.

“El sexo es parte esencial y saludable de la vida y una aversión a él es muy distinto a tomar la decisión de ser célibe”, dice Foley.

Amantes y Mentiras

Según los expertos en estadísticas, la respuesta debería ser la misma, en promedio, para cualquier grupo de hombres o mujeres. Sin embargo, la mayoría de las encuestas arrojan resultados en que los hombres aseguran haber tenido entre dos a cuatro veces más compañeras sexuales que las mujeres, compañeros. ¿Mienten los hombres al aumentar su reputación sexual o somos nosotras las que reducimos nuestro número?

El psicólogo e investigador Norman R. Brown asegura que, aunque hay un buen porcentaje de hombres y mujeres que mienten, la razón para la discrepancia numérica son las diferencias en los métodos utilizados por hombres y mujeres para calcular el número de parejas sexuales.

“El método de las mujeres se basa en la enumeración. Tienen la tendencia a decir ‘por supuesto que lo sé,’ y si se les pide una explicación le dirán “…estuve con Juan, Tomás, etc.”. Por lo general, esta estrategia subestima los números”, explica Brown.

Mientras que los hombres “utilizan una aproximación para responder a la pregunta. La aproximación es una estrategia que produce una sobreestimación”, dice.

¿Revelar o no revelar?

Casi todas hemos experimentado ese pequeño disgusto cuando nuestra pareja habla de sus “exes”. Entonces, ¿por qué a veces compartimos demasiada información? “Las personas lo hacen porque están tratando de medir su competencia o habilidad sexual, o la de su pareja”, dice Patricia Covalt, autora de What Smart Couples Know.

“Revelar los nombres de los hombres con los que estuviste abre una caja de Pandora llena de problemas”, dice la experta. Si revelaron su “lista” lo más probable es que termines emboscada en tus propios sentimientos de celos e inseguridad sobre tus propias habilidades. Además una sensación extraña se instalará en tu relación. Así que, esa lista… mejor guardártela. /

CIFRAS

36% de las mujeres y 49 de los hombres mintieron a su pareja sexual sobre su número.

7 es el promedio de compañeros sexuales que tienen los hombres.

4 es el promedio de compañeras sexuales de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario