lunes, 5 de marzo de 2012

Si la relación de pareja es imposible y te daña, lo mejor será alejarse, aun cuando haya hijos.

El tema económico, la falta de seguridad en sí misma, la sociedad y el estado emocional son algunos aspectos que evitan que una mujer decida abandonar su hogar, pese a ser infeliz. “He vivido cuatro años en un hogar en el que era víctima de maltrato y violencia psicológica. Pensaba que salir de ahí era imposible, pero gracias a Dios encontré valor y lo conseguí. Hoy siento que soy otra persona”, relata Miriam, secretaria de 47 años, quien vivió un matrimonio infernal por 15 años.

Existen diferentes motivos para que una mujer deje un hogar; son tantos y tan fuertes como los que le impiden hacerlo. Uno de los principales móviles es el económico, pues en muchos hogares es el varón el que mantiene la casa y la mujer se encarga de cuidar a los hijos, teniendo menos posibilidades de autosustentarse si deja al proveedor de la familia.

Otro problema radica en que la sociedad juzga a la mujer que se va de casa y deja los hijos. También puede suceder que ella misma se niegue a dejar a los niños porque cree que tiene la responsabilidad de darles una familia funcional, con padre y madre. “Formúlate preguntas como: ¿por qué ya no soporto sus caricias?, ¿en qué momento se desgastó todo?, ¿qué está fallando?, ¿tiene solución?, ¿es sólo un momento de crisis?, ¿podré mantener sola a mis hijos? Cuando obtengas las respuestas, tendrás más valor para afrontar lo que viene”, sugiere la psicóloga Tatiana Jáuregui.

No se puede vivir fingiendo cuando el amor se acaba. “Lo mejor es buscar un momento apropiado para conversarlo y ver si se tiene la disponibilidad de cambiar o seguir tolerando ciertas cosas para continuar en pareja. De lo contrario, lo mejor será una separación acordada de la mejor manera”, aconseja la experta. El psicólogo Óscar Urzagasti recomienda informarse bien antes de tomar una decisión sobre las leyes que la amparan en el caso de que tenga hijos. “Lo mejor es conseguir antes de la separación una fuente de trabajo, en el caso de que no se la tenga, para no verse luego ante problemas económicos. Otro punto importante es buscar ayuda profesional para el tema psicológico”.

“Cuando una persona no es feliz en su hogar, lo mejor es alejarse, sin temores. Esto incluso ayudará a los hijos a vivir en un ambiente de paz”, señala la psicóloga Mónica Soliz. “Eso sí, se debe ser precavido y asegurarse de ciertas situaciones que ayudarán a seguir adelante sola”.

Muchas mujeres soportan una relación tormentosa, con agresiones físicas y/o psicológicas por problemas económicos y por baja autoestima, pues creen que no son capaces de sostener solas una familia y “dejan que los años pasen, siendo constantemente anuladas y más aún si éstas tienen hijos pequeños que mantener”, indica Soliz.

Al respecto, Jáuregui manifiesta que los hijos no deben ser un impedimento. Si no se tiene dinero para mantenerlos, existen leyes que los protegen y que harán que el padre les pase la mensualidad correspondiente. “Si bien los hijos son importantes en una familia, no son la base del hogar. La base es la pareja, ya que de ella depende que la relación se mantenga y fortalezca día a día”, dice Jáuregui. Cuando se elige vivir con una persona, se trata de emprender un proyecto de vida juntos con alguien que colme tus expectativas. “De lo contrario, qué sentido tiene soportar una vida tan dolorosa”.

Los tres psicólogos coinciden en señalar que la decisión que asuma una mujer en caso de llevar una vida infeliz a lado de su pareja dependerá mucho de la formación que tenga y la seguridad en sí misma. “Hay mujeres que tienen diferentes metas, unas buscan envejecer a lado del padre de sus hijos, pase lo que pase, otras buscan su felicidad, su espacio y respeto, aunque esto signifique convertir a su familia en una familia disfuncional”, comenta Soliz.

Opciones legalesSi tomaste la decisión de irte de casa, busca un abogado para que te guíe sobre las opciones legales que posees en caso de tener hijos y no poder llevarlos en una primera instancia.

Busca tu felicidadDebes estar convencida antes de decidir algo. Eso sí, tu futuro y tu realización personal dependen de ti y tu bienestar. No debes abandonar tu vida porque tu esposo o hijos sean felices. La idea es que lo seas tú y que lo compartas con ellos.

IndependenciaEs importante que antes de decidir salir de casa, empieces a buscar trabajo, te potencies y fortalezcas económica y laboralmente para que esto te ayude a decidir con seguridad. Esto te generará cierto grado de independencia.

CapacitaciónTrabajar sobre tu autoestima también es importante. El proceso de separación no es tan caótico. Si eres de las mujeres que se dedicó sólo a criar a tus niños, capacítate en todo lo que puedas, esto te dará mayores frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario