jueves, 15 de marzo de 2012

Una psicóloga explica por qué no es bueno guardarse las emociones, para bien o para mal.

Cuando los sentimientos son sanos, el estado anímico alcanza la felicidad y la dinámica cerebral fluye con normalidad. De lo contrario, el estado anímico no está en equilibrio y pueden surgir trastornos como la depresión o ansiedad. En otras palabras, indica la sicóloga clínica educativa, Martha Heredia Asebey, Docente de la Universidad Udabol, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo.

Qué significa expresar. Expresar los sentimientos es dar a conocer a los demás nuestra propensión o inclinación para responder de manera emocional delante de objetos particulares, personas, situaciones o circunstancias. Por Ejemplo, indica Heredia, expresiones como “odio a los gatos” o “me gusta el fútbol” serían representativas de este fenómeno emocional. En este sentido, el amor o el odio serían entendidos más como sentimientos que como emociones. "No existe un ¿Por qué debo expresar mis sentimientos?, la persona tiene capacidad de decidir qué sentimientos podrá expresar y a quienes podrá darlos a conocer", acotó la especialista.

Para lo bueno y lo malo. Según la sicóloga, todo depende del contexto en que se encuentra. "Si una persona se encuentra en psicoterapia será conveniente que exprese sus sentimientos positivos y negativos, hacia diferentes personas o situaciones, ya que está buscando solucionar sus conflictos internos", dijo. Por otra parte, en el diario vivir no se puede ir por la vida expresando sentimientos negativos, sin analizar antes el efecto que pueden tener en las personas con las que interactuamos. "Es decir, deberíamos efectuar un análisis, al expresar este sentimiento negativo que quiero lograr", acotó.

En la pareja. Una pareja sólida es la que expresa sus sentimientos constantemente, no solamente los sentimientos relacionados hacia su pareja, sino que le comunica también sus sentimientos hacia otras situaciones de interacción en el ámbito laboral o social en el que se desenvuelve, indicó la sicóloga. Por Ejemplo, una buena relación de pareja se construye en base a la comprensión y tolerancia. "Podremos expresar todos los sentimientos positivos que tengamos hacia nuestra pareja, decirle “me hace feliz estar contigo”, pero el expresar los sentimientos negativos generalmente producirán rechazo en la persona que los recibe, por ejemplo. “no soporto a tu madre”, explicó.

¿Por qué reprimimos nuestros sentimientos a menudo?

Los sentimientos nos obligan a unos ante otros, y por tanto llevan consigo el riesgo del desengaño. Nos hacen tomar partido, expresar verdades embarazosas, abrigar preferencias personales, prestar atención, etc. Por otra parte, tomar las cosas a la ligera significa marcar el paso hasta que la situación sea difícil, y entonces desentenderse de ella sin remordimientos, para buscarse algún nuevo interés: otro compañero, otro empleo, otra causa. Esto puede evitarnos muchas desazones, luchas y exámenes de conciencia. Dos personas pueden compartir fortuna, comida y lecho, y sin embargo seguir siendo mutuamente extrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario