martes, 3 de abril de 2012

Crítica en la pareja, ¿Cómo encararla?

Las críticas en la pareja son una de las causas más comunes de conflicto, y producen multitud de discusiones acaloradas, contra respuestas, y un largo etcétera de acusaciones, sin embargo, más allá de eso estas pueden tener dos caras, una que construye y otra que destruye la relación. ¿cómo se puede entonces reprender en forma beneficiosa a la pareja?
Nadie quiere escuchar un reproche y solemos reaccionar a la defensiva, dolidos porque el otro, en cierta forma, no nos acepta como somos, según se destaca en la página entremujeres.com “Las personas más seguras de sí mismas suelen aceptar más las críticas, como vengan; las más inseguras, tienden a defenderse o a retirarse de la acción”.

Marque la diferencia. La forma, el tono y el contexto serán básicos para plantear una crítica constructiva. Estos factores marcan la diferencia fundamental entre una sentencia y una propuesta de cambio. Según el doctor Omar Biscotti, psiquiatra especializado en pareja y familia, y director del Instituto Sistémico Buenos Aires, si las críticas se dan en el marco de una discusión fuerte, “serán las armas para ganar”; en cambio, si se expresan “en un momento tranquilo, son palabras para pensar”. “Es muy importante no ser inoportuno ni agresivo”, declara.
Que la pelea se dé en la intimidad o en público también influye. “Muchas parejas se critican delante de amigos o familiares, porque no se atreven a hacerlo en soledad y así buscan aliados”, afirma el experto.

Halagar y luego sugerir. En cuanto a la forma, el consejo de los profesionales es, primero, valorar algo bueno del otro. El segundo paso será preguntar y sugerir, más que atacar: en lugar de decir “eso que hiciste es horrible”, optar por el “a mí me gustaría que lo hagas de esta manera”. El contenido será el mismo, pero la forma provocará otra reacción en la pareja. Y la regla de oro es nunca, jamás descalificar al otro por lo que es. Hay que referirse siempre al hecho puntual.

¿Vale repetir?. Hasta dónde criticar es otra cuestión clave. ¿Sirve repetir siempre lo mismo? esto dependerá si se trata de un aspecto prioritario y esencial para la convivencia, o no. Si lo es, se deberá buscar formas de hablar del tema.

La respuesta es importante. Por otro lado, existen varias formas de responder adecuadamente a las críticas: como reconocer lo que le están diciendo, ya que es una forma de frenar a su interlocutor. También es importante no contratacar ni ponerse a la defensiva, analice lo que le quiere transmitir su pareja, tal vez tenga algo de razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario