viernes, 13 de abril de 2012

Cuando ella es controladora

Fue un momento muy duro para ambos, pero ya no lo soportaba más, mi pareja registrando mi billetera, mi ropa, teléfono y hasta me exigía cada detalle de mis gastos, un día decidí tomar mis cosas y me marche", cuenta M. López un hombre de 45 años, sobre el excesivo control de su mujer. La situación no es ajena a muchas relaciones de pareja, pero ¿qué tan beneficiosa o dañina puede ser?.

En un artículo que se publica en la web del periódico La Cuarta, el sicólogo Juan Pablo Carnevali enfatiza que, “ser controladora en una relación nunca es bueno y se puede augurar que esa pareja estará condenada al fracaso si no es capaz de conversar el tema y lograr un acuerdo que les permita a ambos su pleno desarrollo como personas”.

Refleja inseguridad. “El deseo de controlar a la pareja, o tener siempre las riendas de la relación, refleja un grado doble de inseguridad, ya que teme ser engañada y, además, no se cree lo suficientemente capacitada para mantener el interés de la otra persona”, explica el sicólogo. Esta actitud, “se expresa en tratar de controlar horarios, amistades, llamadas telefónicas,contactos por correo electrónico y hasta las opiniones que ha dado su pareja”.

Todo ser humano, desde que nace, debe tener control respecto a lo que quiere para sentirse satisfecho con su existencia, "pero cuando su proceder afecta a otras personas, es anormal", explica el psiquiatra Fernando Ruiz Ponce en terra.com.

No es amor. “Las actitudes controladoras no se toman motivadas por una necesidad amorosa de querer estar con el ser amado, sino que aparece el miedo a la traición o, simplemente, porque se quiere que actúe bajo determinados comportamientos egoístas ”,dice Carnevali.

Problema de infancia. Este comportamiento también tiene sus raíces en la niñez y el tipo de educación recibida. “Si en la casa la persona no recibió el amor o la atención necesaria después busca compensar el afecto. Una mujer busca un hombre que la proteja y, de alguna manera, lo convierte en su propiedad porque es con él con quien compensa todo el afecto que no logró satisfacer siendo niña, exponen los expertos.

Daño que se puede solucionar. En la pareja cuando uno de los dos intenta controlar al otro, se convierte en una relación problemática, que disminuye la salud física y mental, para evitar eso es importante la buena comunicación y si bien una pareja supone la suma de dos voluntades para formar una nueva unidad, cada cual debe mantener su individualidad y espacio en el marco de acuerdo y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario