martes, 17 de abril de 2012

Cuidado, un bebé no debe consumir miel

La mayoría de los padres desconocen los problemas que puede causar este alimento.

Muchas personas sustituyen el azúcar corriente por la miel de abejas para endulzar sus alimentos o toman una o más cucharadas de miel diariamente. Sin embargo, el aspecto que se destaca hoy es la costumbre de muchas madres de ofrecer este endulzante natural a sus niños pequeños, sin conocer en profundidad los riesgos de la acción de dicho alimento.

Información para tomar en cuenta. Por debajo del año y medio de edad, la miel de abejas está absolutamente contraindicada en el niño, aunque sea en cantidades muy pequeñas.
Según el pediatra Luis Nistahuz, cuando la miel llega al estómago del bebé que aún no tiene la acidez estomacal del niño mayor o del adulto, “se crea el ambiente ideal para que crezcan las esporas del clostridium botulinum, productoras de una neurotoxina con la posibilidad de producir botulismo infantil”.
El botulismo es un envenenamiento de comida causado por una toxina producida por la bacteria ya nombrada, que también puede encontrarse en alimentos como embutidos, acelga y espinaca, entre otros.
Los síntomas del botulismo en los niños se presentan con sequedad de la boca, náuseas y vómitos, desgano, falta de apetito, estreñimiento, llanto débil y una gran debilidad muscular que puede terminar en parálisis de los músculos de la respiración y llegar a causar la muerte del infante.
“Todos estos síntomas los produce la toxina botulínica liberada por las esporas del clostridium botulinum que estaban en la miel de abejas y que encontraron en el estómago del niño lactante el ambiente propicio para reproducirse”, anadió el especialista.

Cómo curar los resfríos. Si bien ningún medicamento logra que un virus se vaya más rápido, agrega Nistahuz, “puedes ayudar a que tu niño se sienta mejor e impedir que la infección empeore haciendo que descanse lo suficiente y beba líquidos en abundancia”. “Si es menor de cuatro meses, deberá recibir suficiente leche materna, además de tomar un poco de agua. Ahora, a los seis meses, puede empezar a beber jugos. Lo aconsejable es que el niño beba agua regularmente durante el día”, concluyó el especialista.

1 cucharadita de agua diaria deben tomar los bebés a partir de los tres meses de nacidos.

Tratamientos naturales para aliviar los síntomas del resfrío en los bebés. Según el pedriatra, “agregar unas pocas gotas de esencia de mentol, eucalipto o pino a un vaporizador o a un baño puede ayudar a que el niño se sienta menos congestionado”.
Si el niño tiene más de seis meses, una solución diluida y tibia de mate de manzanilla puede, asimismo, ser relajante.

Recomendaciones. Aunque no se puede prevenir todos los resfriados de un niño, se puede aumentar sus defensas. “Asegúrate de que los familiares y amigos se laven las manos antes de cargar al niño, esto es especialmente importante con los recién nacidos, que son más propensos a enfermarse, más aún los bebés de uno o dos meses de vida”, aclara el médico. Recuerda que es importante que hables con tu médico antes de darle a tu hijo cualquier tipo de medicamento”, concluyó Nistahuz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario