jueves, 12 de abril de 2012

Liberarse con música

ualquier niño, sin necesidad de que le enseñen, canta, reproduce los ruidos, utiliza baldes como tambores e imita lo que oye. Esa inclinación natural puede ser aprovechada para su desarrollo integral, dice la psicóloga Geraldine Aguirre, para quien saber escuchar es parte de acercarse a la música.

Escuchar algo bien elegido ayuda a dar lo que un niño está necesitando: tranquilidad, alegría, energía... Esta especialista se dedica a brindar, por ejemplo, terapias con música a niños con estrés, con problemas intrafamiliares o que simplemente buscan disfrutar de la música al máximo.

“Hay niños que han sido víctimas de violencia y la música los ayuda a liberar sus emociones y expresarse. Cosas de las que quizás no pueden hablar, con la música hasta las gritan”, explica Aguirre.

El universo de los sonidos es infinito. Qué mejor que enseñarles desde chicos a buscar esa variedad, de manera que no sean simples reproductores de lo que está de moda.

En ese sentido y para estimular la creatividad, sirve no sólo escuchar, sino también la oportunidad de tocar algún instrumento: uno nativo, como una tarka o un siku, o uno occidental, como el violín o el piano.

La profesora Selma Pauletti, del Conservatorio Nacional de Música, dice que practicar con un instrumento “ayuda al chico en su vida, ya que le exige ser organizado, con mucha disciplina y capacidad de coordinación”. Se ha comprobado “científicamente que ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical, y se encuentran en el hemisferio derecho; por lo tanto, los niños que aprenden el lenguaje musical ya no sólo estimulan el lado izquierdo del derecho (como hacen al estudiar las diversas materias racionales en el colegio), sino que llegan a desarrollar ambos hemisferios”.

Armonía

Según guiainfantil.com, el niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad, la música encanta y puede aportar seguridad emocional.

Memoria

La música también es beneficiosa para la concentración del niño, además de que le ayuda a mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática y tiene la capacidad de preparar mejor a los niños para el aprendizaje de otros idiomas, pues potencia su memoria auditiva.

Expresión

Los niños utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos. A través de la música, el chico puede mejorar su coordinación y combinar una serie de acciones. Además, aprende a controlar óptimamente su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario