miércoles, 4 de abril de 2012

Los padres infirieron el 77% de agresiones a sus propios hijos

La comuna paceña inauguró una campaña para prevenir la violencia contra niños y niñas.

Durante 2011, las defensorías de la Niñez y Adolescencia de La Paz atendieron 5.873 casos de maltrato infantil. En el 44,7 por ciento de éstos, el agresor fue el padre, mientras que en el 32,9 por ciento, la responsabilidad recayó en la madre. Esto significa que el 77,6 por ciento de las agresiones a menores fue provocado por los progenitores.
Según los datos, los hechos con mayor incidencia fueron el maltrato psicológico, con 1.781 casos; asistencia familiar, 723; orientación y apoyo, 508; consumo de alcohol y drogas, 399; maltrato físico, 391; violación, 170, y abuso deshonesto, 124.
Los agresores. A pesar de que el mayor porcentaje de casos de maltrato contra los menores se registró en el seno familiar, en el que los principales agresores fueron el padre y la madre, les siguen otros miembros del hogar, como los tíos, con 4,8 por ciento; abuelos, 3,3; hermanos, 1,4, y padrastros, 1,8; además de los profesores, con 3,3 por ciento; vecinos, 2, y el empleador, con 1,4.
De acuerdo con el informe, de 7.618 niños y adolescentes que fueron atendidos por las defensorías, el 57 por ciento es mujer y el 43 por ciento, varón, cuyas edades van desde los cero hasta los 17 años.
Además, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Celia Taborga, dijo que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son agredidos sexualmente antes de cumplir 18 años en Bolivia.
La campaña. A fin de prevenir la violencia contra los niños y niñas, el gobierno municipal inauguró ayer la campaña denominada “Protección y amor para nuestras wawas, La Paz contra la violencia”, que establece una serie de actividades para fortalecer los derechos de la niñez.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que este programa cuenta con un financiamiento de seis millones de bolivianos para el desarrollo de sus diversas actividades.

“En La Paz, de cada cinco niños, tres están expuestos a diferentes formas de maltrato infantil físico o psicológico”.
Erlinda Quispe / FUNCIONARIA EDIL

“Hay que trabajar mucho con las familias e instituciones públicas para erradicar la violencia infantil en La Paz y en Bolivia”.

Luis Revilla / ALCALDE

83 por ciento de niños, niñas y adolescentes en Bolivia son castigados de forma física y psicológica, según UNFPA.

Las formas de violencia son también diversas: palmadas, sopapos, golpes de puño, golpes de chicote y golpes con manguera. Otros optan por castigar a los niños ignorándolos o imponiéndoles más tareas, según UNFPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario