miércoles, 18 de abril de 2012

Mi hijo se porta mal en clases

No todos los adolescentes son rebeldes e irreverentes. Los hay también mansos y tranquilos, más reflexivos. Sin embargo ¿qué ocurre cuando su hijo se porta mal en el colegio?.

Son muchos los niños que presentando problemas de rendimiento escolar y de conducta, lamentablemente no son tratados, explica el psicopedagogo Adrián Moreno. "Esto no solo genera problemas en el niño, sino también en los profesores que muchas veces no saben cómo enfrentarlo u optan por culpar a la familia, entrando en un círculo vicioso que se orienta en buscar responsables, pero no en buscar la solución a ese problema específico", dice.

Qué hacer. Si bien no existen recetas universales, pues las diferencias individuales determinarán el tratamiento, es posible mencionar algunas generalidades, así lo hace notar el especialista, "en primer lugar, hay que descartar inicialmente la presencia de algún trastorno de base, para ello se debe consultar con algún especialista en el tema que nos aclare la causa y nos orienta en la formas de tratarlo. También es fundamental que los niños aprendan a desarrollar competencias en el área emocional, esto se traduce en aprender gradualmente habilidades para comprender, manejar y expresar las emociones", explica.

Nunca es tarde. Según Moreno, lo ideal es que el trabajo comience en casa y desde pequeños, pero nunca es tarde criar a los hijos en el amor, dándoles el espacio para expresar sus emociones y enseñarles a hacerlo. ¿Pero cómo? Si los padres dan el ejemplo de respeto y unión familiar, los niños aprenden a hacerlo.

Los padres tiene el deber de participar directamente en todos los aspectos de la vida de los niños, durante los primeros años es cuando pueden formar hábitos de estudio y, aunque resulte complejo dado el sistema de vida actual, el acompañar a los niños al menos hasta los 9 o 10 años en la realización de sus actividades escolares, aumenta la probabilidad que en los cursos posteriores se manejen con autonomía y responsabilidad.

Fuerza común. "En un tema tan complejo, es necesario que se reúnan todas las variables y que puedan armar así un plan, estrategia, o negociación que permita dar vuelta la tortilla a favor de todos", aconseja el experto. "Es por ello que las posturas rígidas no servirán de mucho para solucionar conflictos que pertenecen a todos los intervinientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario