viernes, 4 de mayo de 2012

Cómo conseguir que los niños duerman temprano

Los padres en muchas ocasiones deben librar grandes batallas con sus niños a la hora de ir a dormir, ya sea porque no tienen el hábito de hacerlo desde muy pequeños o porque les gusta sentirse seguros al lado de alguno de sus progenitores. Un destacado escritor español, el pediatra neurofisiológo Eduard Estivill, brinda una guía práctica para lograr este cometido, su más reciente libro “¡A dormir!”.

El escritor asegura que la obra será de mucha ayuda para las futuras mamás y para aquellas que tienen esta dificultad.

El especialista llegó a Bolivia con la finalidad de dictar un taller denominado “Por una infancia feliz”, que se realizó el pasado fin de semana en el colegio Calvert. La actividad contó con la participación de padres y en especial de madres, quienes pudieron realizar una serie de preguntas en relación con este tema.

“Gran parte del tiempo dormimos, se han puesto a pensar que cuando lleguemos a los 90 años habremos dormido 30 años de nuestras vidas para poder estar despiertos. Esta es la gran función del sueño, antes se creía que el sueño no servía para nada, que era un espacio vacío, lo cierto es que el cerebro trabaja más dormido que despierto. El sueño es similar a un taller de reparación, donde se prepara y restaura la mente, y se aprende mientras se descansa”, aseguró Estivill al empezar su conferencia.

El Pediatra español lleva cerca de 38 años realizando investigaciones sobre el sueño infantil y ha publicado varios libros relacionados con este tema. Uno de sus trabajos reconocido a nivel mundial lleva por título “Duérmete Niño”, que incluye textos de ayuda para tratar el problema de las pesadillas y los temores nocturnos en los niños.

“La angustia que el niño siente durante el día, se manifiesta de noche en forma de pesadillas, mismas que están relacionadas con fenómenos puntuales externos. En el caso de los temores nocturnos lo ideal es no despertar al niño y vigilarlo hasta que supere el trauma, y el miedo”, explicó el doctor Estivill.

El autor del libro recomendó a los padres primerizos y a los experimentados que el hábito de dormir se puede enseñar en cualquier etapa de la vida del niño, pero lo ideal es comenzar a partir del primer día de vida, para que en el futuro no se tenga el problema del insomnio infantil o la necesidad de mecerlo durante la noche en sus primeros meses de vida.

EL AUTOR

El médico y escritor español tiene la especialidad de Pediatría y Neurofisiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en España, es coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital General de Cataluña y actual director de la Clínica del Sueño del Institut Dexeus. Autor de varias publicaciones entre las que destacan: A jugar!, Dormir sin descanso, Cuentos para antes de dormir, Recetas para dormir bien, Método Estivill guía rápida, El buen dormir, El sueño, ese desconocido; Deja de roncar y ¡A dormir!, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario