domingo, 20 de mayo de 2012

Cuando toca ser mamá sustituta

Ha sido la eterna mala de los cuentos infantiles y en la vida real aún cuesta quitarle esa mala fama. La “madrastra”, una palabra que quizás suena un poco fuerte, pero en la actualidad ese es el rol que muchas mujeres están ocupando. Hoy le damos algunos tips para tratar de hacerlo bien y no morir en el intento.

No siempre es fácil entenderse con los hijos de la nueva pareja. Mamá sustituta, buena amiga o bien enemiga jurada, en el ultimo caso, según destaca el psicólogo Raschid Guardia hay que tener mucho cuidado ya que muchas mujeres cuando asumen este rol lo hacen con una serie de conductas que no han sido previamente habladas con el esposo o con los hijos, sino que simplemente ellas tratan de imponer sin límites.

Aspecto fundamental. Lo primero a tomar en cuenta cuando se asume la responsabilidad de un nuevo hogar con hijos incluidos, según Guardia es el respeto, "todos los miembros de la familia tienen que manejarse con mucho respeto. No hay que creer que porque es la madrastra los chicos tienen que respetarla y quererla, no es así primero hay que ganarse el respeto, y una vez ganado recién pueden empezar a exigir una serie de elementos que les ayude a mejorar la relación", añade.

La figura del papá. Ahora bien, puede que usted trate de ganarse el respeto pero en esta situación el proceso es de ida y vuelta, para ello el psicólogo sugiere que el papá tiene que ayudar a que sus hijos tengan un límite de respeto hacia su nueva pareja.

En este caso es importante hablar antes sobre esta situación y poner las cosas claras entre todos los interesados.

No trate de ocupar el rol de madre. Este es un grave error, advierte el experto ya que si bien a usted le toca asumir la responsabilidad de los chicos, de orientarlos, cuidarlos y hasta educarlos, esto no significa que vaya a sobrepasar los límites, "recuerde que siempre debe manejarse en el parámetro del respeto, en base a reglas o límites que se tienen que poner en el hogar", dice Guardia.

Por otro lado, también es importante no decir nada malo acerca de la madre de los chicos, si es posible trate de establecer algún nivel de relación con ella, si todavía está involucrada en sus vidas y de ser posible ayude a que ellos establezcan una buena relación con su progenitora. Pero si esto no es posible evite inmiscuirse con opiniones que le pueden causar daño a los chicos.

¿Y si me rechazan?. En este caso, Guardia apunta que se debe tratar de averiguar primero qué los lleva a esta situación, puede que la mamá sea la que esté metiendo "leña al fuego" o que los chicos tengan una mala percepción de la situación, "Aquí es el papá que una vez más tiene que ayudar a buscar la respuesta para luego encontrar las mejores opciones para que la relación se torne más placentera", enfatiza.

Sea paciente. No espere milagros en esta situación y que las cosas se den de un día para otro. Pero intente hacer todo lo posible para mejorar las relaciones en la familia y crear un ambiente tranquilo y bueno.

Debe aceptar el hecho de que para ellos ha suplantado el lugar de su madre y es una situación que les cuesta bastante aceptar, por lo que la elección más inteligente es mostrarte como una compañera tolerante con la que pueden contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario