lunes, 28 de mayo de 2012

Descubren las claves de la succión del bebé

Sujeción, movimiento peristáltico y el acto de tragar son tres factores claves que se dan en la succión natural de los bebés, según revela un estudio presentado en Santa Cruz por representantes de la empresa Pigeon Corporation de Tokio, Japón. Tomando en cuenta sus descubrimientos han desarrollado un nuevo producto, sin dejar de alentar a las madres a continuar con la lactancia materna por la mayor cantidad de tiempo posible.

En Bolivia, solo el 37% de los niños y niñas entre los 4 y 5 meses de edad recibe lactancia materna exclusiva. Cabe resaltar que de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leche materna en los primeros 6 meses es la mejor alimentación, además que se sugiere que esta vaya hasta los 2 años de edad.

Sujeción: primer factor. "En la sujeción detectamos que el bebé con los labios superior e inferior bien abiertos hacia afuera sujeta firmemente el pezón y la areola. Si la sujeción del bebé es buena podrá extraer eficientemente la leche", explica Takeyuki Nowatari, overseas business de Pigeon.

Movimiento peristáltico: segundo factor. Solo los bebés pueden hacerlo. "Es el movimiento ondulado de la lengua que comprime y expande el pezón en forma de olas cada 0,8 segundo y que dura alrededor de 15 minutos", indica Nowatari. Para detectar este factor los investigadores utilizaron un ultrasonido pegado a la garganta del bebé.

Tragar: tercer factor. Según la investigación en la garganta hay dos diferentes caminos, uno es exclusivamente para el aire que se respira y el otro se refiere al camino de la comida y los líquidos. "El camino del aire está al frente del camino de la leche y la comida, a veces nos atoramos porque la comida o el agua accidentalmente entra al camino del aire. Los adultos tenemos una especie de señal para controlar esto; sin embargo, los bebés no tienen esa señal y por eso se atoran con facilidad. Aquí lo ideal para ellos es que al tragar no salga mucha leche al mismo tiempo para que no se atoren", dice el ejecutivo de Pigeon.

Contrarrestando la confusión del pezón. Actualmente muchas madres se ven impedidas de continuar amamantando a su bebé por distintas causas, entre ellas los empleos a tiempo completo. También ocurre que los pequeños se acostumbran al biberón y se sienten incómodos con el pecho materno. O al revés: los bebés se acostumbran al pecho y se sienten incómodos con el biberón. A esto se llama confusión del pezón.

Con la información obtenida en la investigación de los tres factores claves de succión, Pigeon ha desarrollado el chupete Peristaltic Plus TM, capaz de permitirle al bebé continuar con el movimiento "natural" de succión (es decir, de la misma forma que succiona el pecho) y de esta manera reducir la confusión de pezón. Se cree que si un bebé puede alternar el pecho de la madre con tetinas, sin que lo lleve a confundirse, será mejor para el bebé pues succionará de forma natural y tendrá más oportunidad de alimentarse hasta los 6 meses con leche materna.

No olvide la importancia de la lactancia materna

Lo usual, según explica el médico pediatra Wálter Yáñez, es prever la lactancia materna. "Mientras se trabaja puede extraerse la leche regularmente, ya que se debe mantener una producción normal y sobre todo aprovechar el tiempo que se está en casa para dar de lactar al hijo ( solo pecho)", enfatiza.

Cabe resaltar que no existe ningún sustituto para la leche materna, ya que la lactancia es un proceso mediante el cual la madre provee un tejido vivo que opera en un amplio espectro de interacciones en respuesta a las demandas nutricionales, emocionales e inmunológicas que es realmente lo que necesita un recién nacido, indica Yáñez, al alentar a las madres al respecto.

1 comentario:

  1. Les comparto las alternativas que encontre en alimentos en nutribaby: www.nutri-baby.com

    ResponderEliminar