sábado, 5 de mayo de 2012

HABLAR DE SEXUALIDAD

No es difícil buscar apoyo cuando se habla de nuestra sexualidad. Los requerimientos de las personas a sus necesidades especialmente de adolescentes son múltiples, los mismos van equivocados porque por temor o vergüenza no hacen las consultas, o no encuentran satisfacción a sus necesidades básicas.

El dosificar sus dudas en base a satisfacción de sus necesidades con conocimientos, capacidades, valores y actitudes, ayudarán a resolver problemas de su vida cotidiana y mejorar la calidad de vida.

La ayuda que se puede prestar evitará destruir el proyecto de vida, ya que un error muchas veces se constituye como el punto del fracaso por el resto de sus vidas.

La orientación de padres, profesores o amigos a veces es tarde, ya que no ofrece la solución, es por ello necesario prevenir con lo que llamamos el proceso de la educación para la sexualidad y la salud sexual y reproductiva de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres hacia una sexualidad sana y responsable.

Al adolescente le cuesta aceptar los cambios que percibe al inicio de todo, cuando se relaciona con su cuerpo, sentimientos, actitudes y comportamientos; en la mujer desde los 11 años cuando aparece la primera menstruación o "menarca"; en el hombre, el cambio físico y los sueños húmedos, al desarrollar tiene diferentes incógnitas.

Es el momento de buscar ayuda o educación que le permita vivir su sexualidad de manera saludable, placentera y responsable, lo que también quiere decir resolver sus propios problemas, elegir y asumir opciones para tomar decisiones sobre su sexualidad.

Equivale decir que, una buena educación para la sexualidad ayuda en la formación de la persona y su felicidad.

También la innovación en el aporte de una construcción, de competencias, valores, como elemento fundamental en el desarrollo de las personas, ya que cada persona tiene sus propias particularidades y construye su realidad a partir de los factores socioculturales que han influenciado en el transcurso de su vida.

Es decir que comprende al mundo según lo que ha ido aprendiendo en la vida.

Este enfoque intercultural nos permite ver las diferencias de las condiciones y situaciones del contexto.

La relación cultura y vida cotidiana es determinante para buscar un enfoque nuevo que permita revisar, proponer, construir o reconstruir mejores y nuevas formas de expresar la sexualidad.

Los jóvenes hoy en día ya no desconocen conceptos sobre el tema porque buscan conocer de sus pares lo que muchas veces son equivocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario