lunes, 21 de mayo de 2012

Madre después de los 35

Las mujeres tienen un reloj biológico interno que está programado a distintas edades para activar el instinto maternal, en algunas es cuando son adolescentes, en otras a los 30 y se dan casos de mujeres que deciden tener un bebé después de los 35 años. Según el ginecólogo Adolfo Tórrez Montalvo, si bien es cierto que los riesgos aumentan junto con la edad, también es verdad que la medicina tiene respuestas para ellas. En ese sentido, "las mamás añosas deben tener un estricto control médico sobre su embarazo", explicó.

Los riesgos. Uno de los riesgos es la presión arterial, que tiende a subirse. Asimismo, a veces los bebés tienen falta de crecimiento por que la matriz no está en forma para dar una suficiente irrigación al bebé, indicó Tórrez. Por otra parte, comienzan ciertas desventajas en materia de fertilidad, condiciones para llevar un embarazo a buen fin y las posibilidades de concebir un feto carente de anomalías genéticas se incrementan.

Otros factores. Fisiológicamente la energía para soportar noches de insomnios, juegos constantes y una mayor actividad física es menor, habitualmente por encima de los 35 años el reloj biológico del ovario empieza a dar problemas que se agravan por encima de los 40, por lo que hay menos posibilidades de embarazo con óvulos propios, además de aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down.

Cesáreas. Por otra parte, el porcentaje de cesáreas es mayor porque los músculos y huesos de una mujer madura son menos elásticos, lo cual no permite una evolución tan tranquila, peor sin son gorditas, indicó el ginecólogo.

¿Cuáles son las ventajas?. Aparentemente las ventajas son mayores en el terreno psicológico, material y emocional ya que al ser más maduras consolidan un proyecto de futuro sólido y estable para el nuevo bebé, su llegada no es producto de la casualidad, sino de una convicción reforzada con el tiempo. Con los debidos controles y cuidados, un embarazo en esta etapa puede transcurrir con absoluta normalidad. Algunos estudios han demostrado que las mamás con más edad toman decisiones más inteligentes que las más jóvenes. Están más preparadas para dar el pecho y, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista de la American Dietetic Association (Asociación Dietética Estadounidense), se encuentran en mejores condiciones para tomar decisiones más saludables en torno a la alimentación, como elegir frutas en vez de dulces y sodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario