jueves, 3 de mayo de 2012

Vida sana gracias al arte

Cerámica, pintura, dibujo, escultura, decoración entre otras actividades forman parte de la arteterapia, un proceso creativo e incluso curativo que trae grandes beneficios para todas las edades y más aún en el adulto mayor.

Cabe destacar que la arteterapia es una disciplina para la salud mental que usa el proceso creativo artístico para reforzar el bienestar tanto físico, mental y emocional. En Santa Cruz el Leylas' Center lo ofrece como una terapia para la tercera edad. La arteterapeuta y artista plástica, Carolina Oropeza nos explica sus cualidades.

Mejora la calidad de vida. La arteterapia que implica la autoexpresión artística ayuda a las personas a resolver conflictos, desarrollar habilidades, reduce el estrés y mejora el autoestima.

Según estudios ya comprobados el adulto mayor puede beneficiarse en distintos aspectos, entre los que Oropeza señala: disminución de ciertas dolencias que son propias de algunas afecciones de esta etapa, además mejora la calidad del sueño, mejora el estado de ánimo y alivia dolores de cabeza y articulares entre otros.

Según ejemplifica la experta esta terapia también ayuda a disminuir las posibilidades de recaer en alguna enfermedad, "A veces tienen origen psicosomático, entonces si se está con un estrés, este tiene origen de una tensión y al abocarse en el arte se deja de lado las preocupaciones por un momento".

Dejarse llevar. Por otro lado es importante resaltar que quienes deseen hacer uso de la arteterapia, no necesitan, por ejemplo, que sepan pintar, dice la especialista, "Es simplemente dejarse llevar por la expresión y en este caso es importante el apoyo de una arteterapeuta para que los dirija y sea más fácil la práctica" enfatiza Carolina Oropeza.

Aplicación y duración. Esta terapia es aplicable en todos los adultos mayores incluso en quienes padecen Alzheimer, "En casos de enfermedades un poco más complicadas vamos adaptándola al paciente, el tiempo puede variar entre una hasta dos horas" dice la arteterapeuta.

Las clases pueden ser grupales o individuales, aunque hay casos que se trabajan con la persona sola y luego se los integra al grupo.

Actividad para disfrutar. Por último la especialista enfatiza nuevamente en la importancia de esta terapia ya que invita al gozo de colores y de las formas, "Nos hace pensar en ser positivos y de afirmar que yo si puedo hacerlo y salir de la situación en la que me encuentre" concluye.

Las clases de arteterapia se dictan de lunes a viernes, en horarios de 10.30 a 12.30 y de 16.00 a 18.00 ( calle C. Ramírez No 17, zona Equipetrol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario