jueves, 7 de junio de 2012

Afrontar la separación durante el embarazo

Es obvio que ninguna etapa es "buena" o tan siquiera "preferible" para un momento de separación. Pero que ello suceda durante el embarazo, si bien es francamente inoportuno, no es imposible de sobrellevar con fortaleza y dignidad.

Sentimientos a superar. Según la psicóloga Andrea Gómez, el punto es que hay varios sentimientos que dominar o asumir. El primero de ellos, la causa de la separación, que seguramente ha debido ser grande como para ameritar separarse. Tal vez infidelidad, el trabajo en un lugar lejano, motivos de salud. Por otra parte, una vez que se asume el motivo, se da por válido y el segundo sentimiento a superar es la sensación de soledad. Siempre imaginamos el embarazo y el parto "de a dos" y ahora hay que seguir adelante bajo otras reglas de juego, indicó.

Fortaleza. Sin embargo, la psicóloga manifiesta que las mujeres se hacen más fuertes cuando de hijos se trata. "Somos verdaderas leonas, elevamos al máximo nuestra fortaleza", aseveró. En ese sentido, apeló a las mujeres que están pasando por esta situación a pensar en sus hijos y no dejarse arrastrar por la situación desfavorable. "Es probable que el niño se vea afectado por el estado de ánimo de la madre y, por lo tanto, pueda nacer con poco peso o con retraso en el desarrollo cognoscitivo y emotivo", indicó la especialista.

Consejos. Lo mejor es salir de casa, es muy destructivo quedarse encerrada reflexionando sobre lo que se ha perdido, dejándose invadir por la tristeza y la angustia, más bien trate de buscar nuevas actividades para distraerse y asegurándose de hacer los controles médicos del embarazo. Por otra parte, no significa que deba perder todo contacto con su expareja, pero aunque busque tener una buena amistad con él, debe dejar pasar un tiempo de reflexión y reorganización, para lograr estar preparada para afrontar una relación distinta, ya que estarán ligados toda una vida por causa del hijo. Con el tiempo recuperará el entusiasmo y las ganas de empezar de nuevo.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Hace dos años me separe de mi pareja con dos meses de embarazo tome mucha distancia y por su comportamiento no deje que el estuviera cerca durante el embarazo hace año y medio nació mi hijo su papá solo lo ha visto una vez aun asi le mando fotos de el constantemente hace poco hablamos y el quiere volver y responsabilizarse del niño yo le dije que no aunque siento que aun lo quiero a mi se me hace injunto que después de mucho quiera volver a intentarlo no se si hago mal en no permitir que vea al niño.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que por el hijo que tienen en comun el tiene derecho de estar con su padre...si hubo peleas entre ustedes y separacion el niño no tiene nada que ver ...el sera feliz teniendo a su madre y padre ...no seas egoista ....te lo dice alguien que paso por esa nisn experiencia como hija :/

    ResponderEliminar
  3. Hola,mi aun esposo alos dos meses de mi embarazo peliamos y me dijo que ya no me quería tenemos otro hijo, pero nos separamos por mi salud y la del bb, nos vemos cada quince dias y entrada por salida pero el quiere tocar mi panza pero yo ya no me siento agusto por que tengo muchos sentimientos hacia el, aun lo quiero, pero recuerdo sus acciones y palabras y quiero alejarme para no sentirme triste

    ResponderEliminar