martes, 5 de junio de 2012

Los 'noviazgos' en la infancia

No le sorprenda si un día su hijo, que todavía está cursando la primaria, le cuenta entusiasmado que alguien en el colegio le gusta. "Esta situación es normal en esta época, los niños están creciendo y van reconociendo sus roles en la sexualidad y ello hace que sientan atracción hacia una persona, ya que descubren cualidades", informa la psicopedagoga Nadia Rocabado.

Conversar en casa. La profesional enfatiza que es importante conversar de los nuevos sentimientos que los preadolescentes están experimentando, "explicar a los niños la diferencia entre amor y gusto". Asimismo, indica que se debe explicar abiertamente el significado de los besos y de "hacer empanaditas" (agarrarse de las manos). "No obstante, escucharlos es fundamental porque solo ellos pueden saber sus gustos, lo que piensan y lo que hacen", señala la profesional

Proponer salidas en familia. "Es bueno apoyar a nuestros hijos y proponer actividades, salidas o visitas para compartir con su compañerito (a), pero siempre acompañarlos, tampoco dejar que pasen a otro niveles", precisa Rocabado.

Preguntar detalles. Según la psicopedagoga, en esta etapa tenemos que ser amigos y padres de nuestros hijos, hacerles preguntas, por ejemplo por qué le gusta, si le parece bonita o simpática. "Ahí el padre se dará cuenta en qué plano se encuentra su hijo, puede ser que ya quiera experimentar su primer beso", puntualiza la profesional.

Novios no, amiguitos sí. "Cuando el niño pregunta qué es el beso, el padre tiene antes que hablarle de valores", dice Rocabado y explicarle que un beso es un gesto y que lo que está sintiendo ahora es una simpatía y agrado. Además, precisa que el término que tienen que utilizar es el de "amiguito" y no así el de "novio".

Supervisión. Actualmente los niños están influenciados por el contexto, por la música reggaetón, la moda y esto acelera su desarrollo. Ante ello, los padres deben instruir en educación sexual, pero que no se limiten solo a hablar de los órganos sexuales y de cómo vienen los bebés al mundo, sino también de los sentimientos que se dan entre las personas, de la vida de las parejas y con ello se previene el sufrimiento de los niños en consecuencia de los enamoramiento precoces, concluye la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario